Distritos > Barrios de Madrid

Imagen: driftwoodjournals.com

Barrios de Madrid: La Latina

Carolina Álvarez| Madrid| 17 de Marzo de 2016, 08:00

​En este enclave de la capital pronto comenzaron a convivir todas las clases sociales, tanto la nobleza más alta como la más baja, el clero más enriquecido y el más pobre.

El barrio de La Latina forma parte de la zona más antigua de la capital, el denominado Madrid de los Austrias. Conserva la estructura urbana propia de la época medieval, por lo que pueden encontrarse grandes plazas y calles estrechas que siguen el antiguo recorrido que llevaban las aguas. 

También llama la atención el hecho de que está construido en torno a antiguas murallas. Por estas calles han acontecido auténticos hechos históricos de todas las épocas, sin perder su esencia popular. Actualmente ocupa la mayor parte del distrito Centro.

En el barrio de La Latina pronto comenzaron a convivir todas las clases sociales, tanto la nobleza más alta como la más baja, el clero más enriquecido y más empobrecido, al igual que ciudadanos pertenecientes a distintos gremios o incluso diplomáticos. 

Madrid es Noticia le propone tres formas de disfrutar de este barrio de Madrid, desde obras de teatro a bares con buenas tapas.

TEATRO LA LATINA
 

Situado en la plaza de la Cebada, el teatro La Latina es obra del arquitecto Pedro Muguruza. Debe su nombre a la escritora y humanista del siglo XVI, Beatriz Galindo, que también fue conocida como ‘La Latina’, debido a sus grandes conocimientos del latín.

Fue inaugurado en la primera década del siglo pasado por el anticuario Juan Lafora Calatayud, en un terreno en el que se emplazaba anteriormente un hospital fundado en 1499 por Beatriz Galindo. Durante la guerra civil se usó como cine, pero la mayor parte del tiempo funcionaba como teatro, o más bien, como una sala de espectáculo o salón de variedades.

Esto significa que el teatro con cerca de un siglo se historia, se ha convertido en uno de los más importantes de España, ya que en él se estrenan las obras más emblemáticas y populares pertenecientes a la cultura teatral actual.

Acoge a diario diferentes obras de teatro y musicales para todos los gustos, por lo que es muy recomendable para pasar la tarde con amigos o familia. Las entradas para los espectáculos pueden adquirirse en internet o en los puntos de venta que se especifican en la página web.

MERCADO DE LA CEBADA


El aumento del número de habitantes en Madrid permitió la creación a finales del siglo XVIII de este mercado, con la finalidad de proveer a la población de alimentos que estuvieran en buen estado. El mercado está inspirado en el famoso Les Halles de París.

Se convirtió rápidamente en un lugar frecuentado por los madrileños, debido a su cercanía a la Puerta de Toledo, un sitio realmente accesible dentro de la ciudad. El mercado de la Cebada también pasó a ser uno de los puntos comerciales más importantes de España, y era donde se encontraban comerciantes de todo tipo de productos, que se ofrecían tanto a los habitantes de capital, como a los que venían de fuera.

A lo largo de los años, el mercado ha ido transformando su apariencia y ahora aparece con un toque colorista, llegando al punto de convertirse en una de las mayores obras de arte urbano que hay en el mundo.
 

TABERNA CASA LUCAS


Este establecimiento es la perfecta combinación entre unas deliciosas tapas y un buen vino. Es de pequeño tamaño pero eso no impide que esté constantemente animado y recoja el propio ambiente de barrio madrileño. Esta taberna presenta cerca de veinte tipos de vinos y botellas de cava en su carta, para así conseguir la satisfacción del mayor número de comensales. 

Casa Lucas se encuentra ubicada en el centro del barrio madrileño La Latina, y, más concreto, junto al mercado de La Cebada, y es ideal para tomar unas tapas los domingos por la mañana, o sus más sofisticados pinchos y tostadas que han encantado y atraído a más de uno.

Llama la atención un pincho denominado ‘Madrid’, que está hecho a base de morcilla de cebolla y es acompañado con tomate dulce. Junto a este, también son muy populares el pincho ‘Cariñeña’ hecho con solomillo de cerdo a la plancha y al que se le deposita cebolla confitada, o el ‘La Mancha’ que es pisto tibio con huevo de codorniz frito y jamón.
  • Comentarios
  • ¡Aún no hay mensajes! Sé el primero en comentar

  • Escribe tu comentario