El 23 de febrero llega a la Sala Cuarta Pared Modelos Animales, espectáculo multidisciplinar que dirige y versiona Pablo Iglesias Simón (Premio de la Asociación de Directores de Escena al Mejor Director Joven por su montaje El lado oeste del Golden Gate) a partir de un relato de Aixa de la Cruz, y que protagoniza Nieve de Medina, finalista al Goya a Mejor Actriz Revelación por «Los lunes al sol».
La obra se representará el 23, 24, 25 de febrero y el 2, 3 y 4 de marzo de 2017 a las 21:00 horas en la Sala Cuarta Pared de Madrid, antes de salir de gira.
A una actriz de cincuenta años cuyo cuerpo está cambiando, cuya única hija se ha hecho mayor y a quien los productores no llaman a la puerta como solían. Para dar un giro a su vida se embarca en un viaje a Quebec, donde participa como dramaturga en un work in progress. Allí, acompañada de un gato rescatado de un cubo de basura, conocerá a Carla, joven actriz que dará vida a su texto, pero también a sus obsesiones y a sus anhelos. El proceso creativo se convertirá así en un juego de espejos donde se reflejarán realidad y ficción, verdad y mentira, vida y teatro, madurez y juventud, admiración y deseo. Tras su paso por Canadá, la vida de Nieve ya nunca volverá a ser como antes.
La obra es un viaje iniciático a la madurez. Al reto de aceptar el paso del tiempo, asumir lo dejado atrás y afrontar los desafíos que quedan por vivir. Habla también de una generación de mujeres, las cincuentañeras, tantas veces condenadas al olvido. A quienes, en el caso de las actrices, se destierra a papeles secundarios de madres de o de mujeres de. Y, lo hace, apelando a la necesidad de reinventarse, de reconocerse a una misma para encontrar el lugar entre los demás, de abrir ventanas, cuando se cierran las puertas. De ser capaz de afirmarse, en un mundo de negación, cuyos caminos se construyen con los traspiés que saltan donde los pasos firmes se detienen.
Pablo Iglesias Simón bucea en los entresijos de la creación escénica para evidenciar las falsedades de una realidad contemporánea mediatizada, donde se confunden lo verdadero y lo falso. El montaje plantea así un juego metateatral para cuestionar lo que damos por sentado. Que nos invita a encarar las vidas que inventamos en un mundo que es un escenario. A repensar cómo nos construimos contra y hacia los otros. Y, en definitiva, a descubrir cómo somos, al tiempo, los mejores y peores cronistas de nuestras propias peripecias vitales.
Cuándo.- Hasta el 4 de marzo
Precio.- 14 euros