martes, abril 30, 2024
16.7 C
Madrid
InicioActualidadLa Comunidad de Madrid activa la Alerta por Frío ante la bajada...

La Comunidad de Madrid activa la Alerta por Frío ante la bajada de temperaturas

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha activado este lunes la Alerta por Frío.

- Publicidad -

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha activado este lunes la Alerta por Frío ante la bajada de temperaturas con una mínima prevista para este martes de 2,1 grados bajo cero y para el miércoles de 2,2 grados bajo cero, en el marco del Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud de la Comunidad de Madrid, que estará operativo hasta finales de marzo.

Sanidad insiste en que hay que extremar las medidas de precaución con los colectivos más vulnerables al frío: personas mayores, recién nacidos y lactantes, enfermos crónicos, personas sin hogar, e inmigrantes en situación de precariedad. Sanidad recomienda utilizar prendas de abrigo resistentes al viento y a la humedad, y por debajo de estas prendas, cubrirse con varias capas de ropa no excesivamente ajustadas.

- Publicidad -

Conviene cubrirse adecuadamente la cabeza así como las manos, por ser zonas sensibles y de mayor pérdida de calor y llevar calzado resistente al agua y antideslizante para evitar caídas (ante las placas de hielo) y especialmente en el caso de las personas mayores.

En caso necesario, hay que contactar con el 112 o los servicios sociales del ayuntamiento o centro de salud correspondientes. Además, Sanidad recuerda que todavía está operativa la campaña de vacunación frente a la gripe, recomendable para personas mayores, y enfermos crónicos.

También puede ser necesaria la vacunación contra el neumococo para los «grupos de riesgo», un microbio responsable de muchas neumonías, para lo cual hay que consultar en el Centro de Salud.

- Publicidad -

La Comunidad recuerda que se debe tener suma precaución con las estufas de leña y gas para evitar riesgos de incendios o de intoxicación por monóxido de carbono, asegurando que funcionan correctamente antes de ponerlas en marcha y de que las salidas de aire no están obstruidas. Para garantizar una adecuada protección en el hogar es suficiente mantener una temperatura de 20 a 22 grados, con buen aislamiento térmico.

El Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud de la Comunidad, primero de estas características en la región, se puso en marcha la pasada semana y establece dos ante el frío y en función de la temperatura media de los cuatro observatorios de la Agencia Española de Meteorología en la Comunidad.

El nivel 0 o Normalidad se establece cuando las temperaturas mínimas previstas para los próximos tres días estén por encima o alcancen los 2 grados bajo cero. El Nivel 1 o Alerta se activa cuando la temperatura mínima prevista para al menos uno de los próximos tres días sea inferior a 2 grados bajo cero, momento en que se considera que hay un incremento del riesgo por ola de frío.

Los ciudadanos interesados en recibir gratuitamente información cuando se prevea la llegada de una ola de frío pueden suscribirse al servicio de recepción de SMS enviando ALTAFRIO al número 217035, o bien recibir el Boletín de Información de Ola de Frío por correo electrónico previa suscripción en la web: www.madrid.org/saludambiental.

Los seguidores de la red social Twitter también pueden seguir los mensajes de alerta por Frío desde los perfiles oficiales @ComunidadMadrid y @012CMadrid.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

No vamos a pedir perdón: soy de derechas

¿Quién hubiera imaginado hace apenas una década que un gobierno de España se aferraría a políticas que han desgarrado el tejido de Hispanoamérica, dejándola...

Fiestas de San Isidro 2024 en Ciempozuelos: programación completa

La celebración de San Isidro Labrador llega cargada con más de 80 actividades. La concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Ciempozuelos ha presentado la...

La Comunidad de Madrid concede la Gran Cruz del Dos de Mayo al guardia civil fallecido en San Agustín de Guadalix

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este martes la concesión, a título póstumo, de la...

La primera Guía de la Formación Profesional de Arganda ofrece toda la oferta del municipio

El Ayuntamiento de Arganda del Rey publica la primera Guía de la Formación Profesional del municipio con el claro objetivo de dar a estudiantes...

El fútbol infantil se cita en Torrelodones con la celebración del Torneo de Ángel Lanchas

La emoción del fútbol infantil llega a los campos de fútbol de Torrelodones con el Torneo de Fútbol Ángel Lanchas. Una celebración deportiva que...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -