Los trenes y los niños tienen una relación especial. Relación que se mantiene aunque los años pasen. Viajar en tren siempre es una aventura, trepidante desde los ojos de los más pequeños. Y en Navidad, ilusionante. En la Comunidad de Madrid circulan tres trenes muy especiales, por su historia y sus pasajeros, que no os debéis perder. Uno se adentra en el subsuelo. Y los otros dos nos permiten contemplar los bellos paisajes que por las prisas (y el teléfono móvil) nos pasan desapercibidos: ¡¡viajeros al tren!!
METRO DE LA NAVIDAD
El Tren de la Navidad recorre la línea 6 de Metro de Madrid cargado de actividades solidarias, culturales y de ocio para felicitar estas fiestas a todos los madrileños.
Durante los días 24, 25, 30 y 31 de diciembre, entre las 11 y las 13 horas los viajeros podrán encontrarse en esta línea con artistas que se encargarán de dinamizar y amenizar a los usuarios.
TREN DE NAVIDAD
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles pone en marcha una nueva edición del Tren de Navidad, que circulará entre el 26 de diciembre y el 5 de enero, partiendo de Príncipe Pío y recorriendo las vías del Norte de Madrid, atravesando el parque natural del Monte de El Pardo.
El trayecto tendrá una duración de más de una hora y recorrerá también algunas ciudades como Pozuelo de Alarcón, Las Rozas o Majadahonda, finalizando el trayecto en la estación de Pitis.
Este año se entregará a todos los viajeros una invitación para visitar el Museo del Ferrocarril de Madrid y, como es tradicional, a bordo del tren disfrutarán de un espectáculo de animación pensado especialmente para los más pequeños, además de contar con la compañía de un Paje Real que escuchará las peticiones de los niños y recogerá las cartas que quieran enviar a sus Majestades de Oriente.
El día 5 de enero el tren contará con unos pasajeros muy especiales, los propios Reyes Magos, a quienes los niños podrán contarles sus deseos y entregarles sus cartas personalmente.
Los trenes partirán de Principe Pío a partir de las 10.00 horas de la mañana, y habrá tres recorridos diarios, excepto los días 31 de diciembre y 5 de enero que se realizarán dos viajes.
Además de los tradicionales coches de madera Costa, construidos entre 1914 y 1930, este año vuelve a formar parte de la composición del Tren de Navidad un coche restaurante, construido en Francia en 1926, que formó parte de la serie encargada por la Compagnie Internationale des Wagons-Lits para modernizar el tren Sud Expresso que realizaba su recorrido en la Península de noche y el trayecto en Francia, entre Hendaya y París, de día.
TREN DE LOS REYES MAGOS
La compañía ALSA ha puesto en marcha para estas Navidades, en colaboración con la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, el Tren de los Reyes Magos, que ofrece un viaje de una hora y 15 minutos de duración en vagones de los años 70, con animación infantil y un paje real de los magos de Oriente
El recorrido se inicia y finaliza en la Estación de Príncipe Pío, y consiste en una ruta circular por los alrededores de Madrid y los Montes de El Pardo. El viaje se realiza en un tren histórico de los años 70, con 164 plazas. Además, el día 5 de enero contará con la presencia de sus Majestades los Reyes Magos.
En tren operará desde el 23 de diciembre al 5 de enero, excepto los días 25 y 1 de enero, y efectuará un máximo de tres salidas diarias (a las 10.40, 12.35 y 16.40 horas). Tiene una tarifa de 15 euros para adultos y 10 para los niños, siendo gratuito para los menores de 3 años que no ocupen asiento.