/ 7 marzo 2021

Ciberseguridad y Ciberamenazas ¿A qué nos enfrentamos?

Ciberseguridad y Ciberamenazas ¿A qué nos enfrentamos?

Mañana 22 de mayo comienza la Digital Enterprise Show 2018 (DES), la feria de economía digital en Madrid. Durante varios días la Feria de Madrid (IFEMA) contará con la presencia de expertos en Ciberseguridad del FBI y la OTAN.

Sobre esta materia se celebró el pasado viernes también en Madrid la primera edición de Panda Security Summit (PASS 2018), un evento de la compañía de ciberseguridad sobre las tendencias del sector. Allí se advirtió de que los ciberataques y ciberincidentes en las empresas se han incrementado en un 64%. La severidad de estos ataques se ha incrementado también en un 65%.

¿A QUÉ AMENAZAS NOS ENFRENTAMOS?

- Advertisement -

Los principales riesgos a los que se enfrenta la Sociedad Internacional en materia de ciberseguridad aparecen recogidos en el Informe Anual sobre Ciberamenazas de la Agencia Europea de Seguridad en Redes y de la Información (ENISA).

El principal problema que surge en torno a la Ciberseguridad es que los ataques son cada vez más complejos y sofisticados. Cada vez es más complicado identificar a los atacantes, que cada vez perfeccionan más sus técnicas de ocultación del rastro. En los últimos años los Estados o los actores patrocinados por Estados son los atacantes más presentes en el ciberespacio.

El principal motivo que explica el aumento de los ciberataques es la rentabilidad económica que genera. Los ciberdelincuentes se aprovechan de las monedas virtuales para ocultar su identidad y realizar estafas.

El Informe de ENISA 2017 recoge las amenazas que más se han incrementado con respecto al año pasado. Son la suplantación de identidad, conocida como phising; el spam; el ransomware que se corresponde con el bloqueo de dispositivos y la exigencia de un rescate a cambio, y la filtración de información.

EL EMPLEO DEL FUTURO

El 91% de las empresas que tienen un plan de respuesta ante las amenazas cuenta con trabajadores expertos en Ciberseguridad. Desde la Agencia Europea de Seguridad en Redes y de la Información se ha propuesto incluir a nivel educativo formación en ciberinteligencia. Las empresas de Ciberseguridad están en auge y está cada vez más extendida.

La ciberdelincuencia afecta a empresas de todos los sectores, por ello los profesionales de la ciberseguridad son demandados cada vez por más compañías. El perfil que se busca es de una persona con una base de conocimientos técnicos para comprender los ataques. Una persona capaz de frenar los ataques debe saber manejar los ordenadores, los sistemas operativos, tener conocimientos de programación, etc. Suelen ser graduados en ingenierías (informática o telecomunicaciones) o en posgrados relacionados con ellas.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS