Tiempo de lectura 3 minutos


La Comunidad de Madrid ha lanzado una campaña divulgativa con el objetivo de aumentar el número de donaciones de órganos entre los madrileños y concienciar a la población que una respuesta positiva para favorecer los trasplantes es “regalar vida”.

El lema de la campaña es ‘Yo tengo un don’ y se desarrollará desde este miércoles, con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, hasta el próximo 26 de junio dirigido a toda la población mayor de 16 años, unos 5,5 millones de madrileños.

Para ello, durante las próximas dos semanas la campaña se difundirá en radios, diarios y medios online, así como en pantallas de Metro y autobús. Además, también se promocionará por redes sociales con la etiqueta ‘#YoTengoUnDon‘.

La presentación de esta iniciativa ha tenido lugar en el Hospital Clínico San Carlos y ha contado con la presencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el coordinador regional de trasplantes, Francisco del Río, y de la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón, Iluminada Martín, que es una paciente trasplantada.

Del Río ha subrayado que el objetivo de la campaña es aumentar el número de donaciones de órgano y sensibilizar a los madrileños con voluntad de donar sus órganos en el momento de su fallecimiento se lo comuniquen a sus familias para que sean conscientes de su deseo.

En este sentido, el coordinador regional de trasplantes ha detallado que el porcentaje de respuestas positivas de familiares a la donación de órganos se situó en 2017 sobre el 85 por ciento, una proporción que supone una “buena cifra” pero que persiguen mejorar.

Al respecto, ha señalado que la tasa de respuestas negativas ha ido reduciéndose con el paso de los años pero Madrid “debe exprimir al máximo” todas sus posibilidades para favorecer la actividad de los 27 programas de trasplantes de órganos con los que cuenta la Comunidad.

También ha indicado que la cuestión de la edad ya no es un inconveniente a la hora de donar órganos y que la esperanza de vida de la Comunidad de Madrid es la más alta del país.

A su vez, ha explicado que no es necesario disponer de una Tarjeta de Donante para donar órganos, aunque es un aspecto que facilita el trámite de testimoniar la donación de la persona.

La Consejería de Sanidad explica que desde hace años la donación de órganos se está desplazando hacia las bandas de edad más altas. Además, detalla que la reducción de los accidentes mortales de tráfico y las causas violentas se han reducido de forma “significativa” durante los últimos años, pasando de ser de entorno al 4 por ciento total de los donantes de órganos en 2017, cuando hace 20 años era del 40 por ciento.

A su vez, se ha producido un aumento de la donación en asistolia controlada gracias al proyecto de ECMO Portátil, iniciativa que fomenta a los hospitales de apoyo para preservar el derecho a la donación de órganos de pacientes de forma “más efectiva posible”.

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha subrayado que la región cuenta con 27 programas de trasplantes de órganos sólidos que se realizan en siete hospitales acreditados: Puerta del Hierro, el Clínico San Carlos, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre, el Ramón y Cajal, la Fundación Jiménez Díaz y La Paz.

Tanto Ruiz Escudero como el coordinador regional de trasplantes han subrayado que La Paz es el único centro acreditado para realizar todos los trasplantes infantiles de órganos sólidos de España.

MÁS DE 300 TRASPLANTES EN LO QUE VA DE AÑO

Por otro lado, ha recordado que en 2017 hubo en la región 231 donantes y se realizaron un total de 774 trasplantes de órganos. En los primeros cuatro meses del año, los hospitales de la región han realizado 307 trasplantes, seis más que en el mismo periodo del año anterior.

A su vez, se han realizado ya 174 trasplantes renales, 69 hepáticos, 31 pulmonares y 27 cardíacos, dos de páncreas, dos de intestino y dos multivíscerales.

El consejero de Sanidad también ha trasladado también su “homenaje” a los donantes y también ha felicitado a los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid por la labor que realizan en materia de trasplantes.

“La donación de órganos es un acto de generosidad que tenemos que proteger e impulsar”, ha destacado Ruiz Escudero para enfatizar que el objetivo de la Comunidad e Madrid es lograr una sanidad “mejor, más cercana y más humana”. Además, ha trasladado el compromiso de Madrid para mejorar el nivel de donaciones de órganos y mantener a España “a la cabeza” en esta materia.

“TENGO FAMILIA GRACIAS A UN TRASPLANTE”

Por su parte, la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón ha detallado durante la presentación de la campaña su caso personal y ha subrayado que donar es un “regalo de vida”.

En este sentido, ha explicado que “nunca olvidará” e día en que la llamaron para informarle de que iba a recibir un trasplante de riñón y que a los dos años de completarse con éxito, fue madre de gemelos convirtiéndose en el primer caso en España de maternidad de forma natural tras un trasplante.

“He apreciado lo que es la vida”, ha subrayado para señalar que tras 26 años su órgano trasplantado ha comenzado a fallar y lleva seis años con tratamiento de diálisis a la espera de un riñón.

“Ahora soy abuela. Un donante tan generoso me dio dos hijos, me dio una familia gracias a ese regalo”, ha enfatizado Martín para subrayar que “no va a parar” hasta que la sociedad conozca la importancia que supone donar órganos. “Es un hermoso regalo de vida”, ha sentenciado.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *