/ 5 marzo 2021

MADRID.-El Ayuntamiento de Madrid guardará en sus depósitos los vehículos ‘cunda’ requisados

MADRID.-El Ayuntamiento de Madrid guardará en sus depósitos los vehículos ‘cunda’ requisados

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid guardará en sus dependencias municipales los vehículos aprehendidos por dedicarse al traslado de personas a lugares para comprar drogas, coches conocidos como ‘cundas’, siempre cuyo origen o destino sea la capital, según publicó la semana pasada el Boletín Oficial del Estado.

La Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid acordaron el pasado 24 de mayo esta medida para colaborar en la eliminación de esta conducta, que fue incorporada como sancionable en el artículo 36.17 de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, más conocida como ‘Ley Mordaza’.

- Advertisement -

Formulada la denuncia por parte de los agentes de autoridad, éstos podrán intervenir y aprehender el vehículo utilizado para la comisión de infracción tipificada en este artículo. Luego, la Delegación del Gobierno comunicará la aprehensión al Ayuntamiento, cuya grúa municipal retirará el coche de la vía pública y a depositarla en las dependencias municipales.

La comisaría de Policía interviniente detallará al Ayuntamiento una descripción o prueba fotográfica del estado exterior e interior del coche y una relación de bienes y enseres que pudiera haber en el interior del vehículo, con determinación expresa de cuáles deben entregarse a la persona interesada en el puesto de que así lo solicite.

En todo caso, las llaves y la documentación del vehículo deberán acompañar al mismo durante el tiempo de su permanencia en el depósito municipal. Una vez depositado el coche, su ubicación exacta será comunicada por el Ayuntamiento a la Delegación y a la Jefatura a fin de que conste en el expediente.

La aprehensión del vehículo se mantendrá durante el tiempo de tramitación del expediente sancionador. De la resolución por la que se acuerde la devolución del coche se dará cuenta por parte de la Delegación al responsable municipal designado por el Ayuntamiento, sin que hasta ese momento el Ayuntamiento pueda devolver el vehículo sin la conformidad de la Delegación.

Si la resolución acuerda el comiso de los vehículo, la Delegación se lo comunicará al Consistorio para proceda a la destrucción y achatarramiento de aquellos cuyo valor no alcance el 25 por ciento de su valor original. El Ayuntamiento también podrá pedir la cesión gratuita de los vehículos.

Las ‘cundas’ requisadas permanecerán en dependencias municipales durante un máximo de un año, salvo que el decomiso acordado no haya adquirido firmeza. La Empresa Municipal de Transportes de Madrid podrá a disposición de este convenio un máximo de 150 plazas de aparcamiento en sus depósitos.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS