Tiempo de lectura 1 minuto


La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) ha recibido el premio ‘Ciudadano Corporativo de las Américas 2018’ de la Fundación para las Américas y la Organización de los Estados Americanos (OEA) por contribuir a que las mujeres tengan más oportunidades y puedan progresar.

Con el apoyo de la Fundación, más de un millón de emprendedoras acceden a microcréditos, a cuentas de ahorro y a educación financiera para mejorar sus condiciones de vida. Ellas representan el 60% de los más de 2 millones de personas a las que atiende la FMBBVA en América Latina: el 41% de estas mujeres tiene educación primaria como máximo, el 45% son cabezas de hogar con familiares a su cargo y el 26% vive en el campo.

«El empoderamiento de la mujer es fundamental para la dignidad de las mujeres», subrayó en Washington el director general de la Fundación, Javier M. Flores: «Por nuestra experiencia, sabemos que en las mismas condiciones que los hombres, los emprendimientos de las mujeres crecen más, proporcionalmente ellas ahorran más y lo invierten en nutrición, salud y educación para sus hijos».

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien destacó que «la estrategia transversal de la Fundación fomenta la independencia económica de las mujeres prestando atención a sus inquietudes, a sus necesidades y a los obstáculos a los que se enfrentan».

En concreto, la Fundación cuenta en Perú con el producto Palabra de Mujer, que sigue una metodología grupal para que las mujeres de zonas alejadas y excluidas del sistema financiero tengan acceso a crédito, aprendan la importancia del ahorro y a gestionar sus pequeños negocios.

En República Dominicana, el crédito Agromujer permite a las agricultoras trabajar el campo y vivir de él. En ese país, la FMBBVA también da apoyo a víctimas de violencia de género, en alianza con la Fiscalía del Distrito Nacional, para que puedan reconstruir sus vidas fomentando el emprendimiento.

Y en Chile, donde las mujeres representan más del 80% de los emprendedores a los que atiende la Fundación en el país, está la Escuela de Emprendimiento. En ella, se les forma durante dos años en áreas como desarrollo del negocio, empoderamiento o bienestar familiar.

Según la responsable de Empoderamiento de la Mujer de la FMBBVA, Laura Fernández Lord: «A través de nuestras seis entidades microfinancieras, acompañamos a las mujeres de bajos recursos para fortalecer su capacidad emprendedora y abrirles a nuevos mercados».


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *