/ 16 abril 2021

Nuestro compromiso con el campo madrileño

Nuestro compromiso con el campo madrileño

Una de las señas de identidad de todos los Gobiernos regionales del Partido Popular ha sido siempre la apuesta firme y decidida por el campo madrileño, por un sector agroalimentario competitivo y sostenible económica, social y medioambientalmente. Nuestro compromiso es indiscutible.

Hemos puesto el objetivo en el desarrollo de nuestra agricultura y ganadería como una de las mejores herramientas para la solución al fenómeno del despoblamiento que se vive en algunas zonas nuestra Región, y también, para incentivar el cuidado y la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Apoyar a todas las personas que dedican su vida al sector primario, el estímulo continuado de las zonas rurales, es indispensable porque son un gran valor de nuestra Región, que integran el patrimonio medioambiental, cultural y social de la Comunidad a la vez que colaboran en fijar la población en las zonas rurales, luchando contra el despoblamiento, porque este sector debe estar muy presente en la creación de empleo, con la incorporación de mujeres y jóvenes al mercado laboral.

- Advertisement -

El sector agroalimentario en España supone más del 11% del PIB, empleando a más de 2,7 millones de trabajadores, y generando más de 100.000 millones de euros.

Fue al inicio de esta legislatura cuando se materializó nuestro compromiso con el campo madrileño, creando la Dirección General de Agricultura y Ganadería, ampliada el año pasado también a Alimentación.

Los datos avalan el éxito de este firme compromiso, por ejemplo en el de las exportaciones alimentarias, que supusieron más de 1.500 millones de euros en 2017, un 0,77% más que en 2016, siendo este el mejor dato de la industria alimentaria en la Región.

Pero no nos conformamos exclusivamente con la creación de la Dirección General, año tras año ésta se ha ido aumentando su dotación presupuestaria, destacando el incremento de un 7% para 2019, llegando hasta los 48,3 millones de euros. Además, se han dado ayudas por más de 4,5 millones de euros para la agricultura y ganadería ecológica y razas autóctonas; más de 2,1 millones de euros dedicados a la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos que aseguren el relevo generacional en este sector y así asegurar su supervivencia y sostenibilidad; casi 5,4 millones para la mejora de las explotaciones agrarias, apostando por la modernización; y  casi 150 millones de euros destinados a más de 22.500 beneficiarios en ayudas directas de la PAC durante las campañas de 2015, 2016, 2017 y 2018.

En otra dirección, se han incrementado en un 20% las ayudas a los ganaderos que hayan sufrido ataques por lobos en su ganado, pasando de los 60.000 euros destinados en 2016 a los 300.000 euros para 2019.

Y además, en la Comunidad de Madrid apostamos por la máxima calidad, como demuestra el que actualmente contemos con más de 3.500 productos y casi 500 empresas adheridas a la Marca M, Producto Certificado, sello de calidad para distinguir los alimentos de Madrid y revalorizarlos en el mercado y así, favorecer su introducción en los diferentes canales de comercialización.

Desde la Comunidad de Madrid apoyamos y fomentamos la cercanía de los productos y productores con los consumidores, con iniciativas como la Despensa de Madrid, que han dado excelentes resultados, mejorando año tras año, o con “Cómete las Ventas” de la que se han hecho 3 ediciones a las que han acudido un total de casi 70.000 visitantes. Hemos puesto en contacto a los agricultores con las grandes superficies para la comercialización de los productos de la huerta de Madrid, con campañas realizadas con Carrefour y Alcampo. Y la Comunidad ha estado presente en varias citas de promoción del sector, tanto a nivel nacional como internacional, a modo de ejemplo sirva Madrid Fusión, celebrado recientemente.

El Gobierno regional no se olvida de los pueblos y de sus habitantes, ni de los jóvenes que quieren dedicarse al campo. Por eso, además de todas las ayudas e iniciativas anteriores, se ha elaborado la Estrategia para Revitalizar los Municipios Rurales, a la que se han destinado 130 millones de euros para 78 pueblos de menos de 2.500 habitantes. Estrategia que trabaja por mejorar la calidad de vida en los pequeños municipios de nuestra Región, por fijar su población y así luchar contra el despoblamiento, ofreciendo a los habitantes de estos municipios acceso a las nuevas tecnologías, y calidad de servicios públicos.

Y hasta aquí, solo unos breves apuntes de las muchas acciones impulsadas por el gobierno del Partido Popular, que dejan patente la importancia que para nosotros tiene el campo madrileño y nuestra confianza en su futuro.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS