martes, marzo 19, 2024
11.9 C
Madrid

Cinco mujeres madrileñas que hicieron historia

Se trata de madrileñas que alcanzaron grandes avances o logros en distintos ámbitos pero con algo en común: un mundo dominado por hombres

COMPARTE:

- Publicidad -

Madrid ha visto pasar por sus calles a algunas de las figuras más ilustres de la historia no de la ciudad, sino de España. Entre ellas, grandes mujeres que salieron de los barrios y pueblos de la región, cuyo legado aún perdura. Se trata de madrileñas que alcanzaron grandes avances o logros en distintos ámbitos pero con algo en común: un mundo dominado por hombres. Mujeres que abrieron camino al resto y que merecen ser recordadas cada día, pero especialmente el 8 de marzo, Día de la Mujer.

TERESA CABARRÚS: HEROÍNA REVOLUCIONARIA

Cinco mujeres madrileñas que hicieron historia 1

Teresa Nació en Carabanchel en el año 1773, era la hija del conde de Cabarrús, un político ilustrado de la época que se convirtió en el ministro de Hacienda de José Bonaparte. Se casó con el marqués de Fontenay, del que se divorció después. De ella dicen que era tan revolucionaria como bella. Vivió los años de El Terror en Francia refugiada en Burdeos donde volvió a casarse, allí aprovechó su influencia en política para salvar a cientos de personas de la guillotina.

MANUELA MALASAÑA: LA HEROÍNA DE MADRID

Que una calle de Madrid lleve su nombre tiene más que sentido, aunque esta heroína madrileña se merecería más de una plaza. Durante los levantamientos del 2 de mayo en el 1808 el pueblo de Madrid se enfrentó a la ocupación francesa, entre ellos hombres, mujeres y una modista: Manuela Malasaña. Existen dos versiones de lo que ocurrió: una afirma que formó parte del grupo de mujeres que defendió el parque de Monteleón. Usaba su falda para guardar la munición y llevársela a las tropas españolas, entre las que luchaba su padre, y pudo haber muerto de un disparo en batalla. La otra versión apunta a que fue detenida por los franceses por levar tijeras (de modista) y fue fusilada. Ahora, es historia de Madrid y representa a las luchadoras de la región.

- Publicidad -
Cinco mujeres madrileñas que hicieron historia 2

CLARA CAMPOAMOR: EL VOTO DE LAS MUJERES

Nació en Lavapiés, era huérfana y no tenía recursos económicos. Nada apuntaba a que cambiaría la historia de nuestro país. Retomó sus estudios a los treinta y dos años y se licenció en derecho en 1924, poco después fue elegida diputada. Fue la primera mujer en tomar la palabra en el Parlamento, cuando se constituyeron las Cortes durante la Segunda República defendió el voto femenino en uno de los debates más famosos de la historia. Consiguió que se aprobara el sufragio femenino en 1931. Fundó la Unión Republicana Femenina y se fue la segunda mujer que perteneció al Colegio de Abogados de Madrid.

Cinco mujeres madrileñas que hicieron historia 3

FEDERICA MONTSENY: LAS MUJERES EN EL GOBIERNO

Federica Montseny fue la primera ministra de la historia de España. Ejerció el cargo durante el Gobierno de Largo Caballero, con el que llegó a ser Ministra de Sanidad y Asistencia Social durante la Guerra Civil. Antes de exiliarse llevó a cabo medidas revolucionarias como eugenesia, sexualidad, control de la natalidad e interrupción voluntaria del embarazo. Además creó los liberatorios, lugares donde las prostitutas recibían instrucción y formación para incorporarse a la esfera nacional.

Cinco mujeres madrileñas que hicieron historia 4

GLORIA FUERTES: HASTA EL CORAZÓN DE TODOS

Cinco mujeres madrileñas que hicieron historia 5

Gloria Fuertes es una de las almas más queridas que ha visto nacer Madrid. Aunque su obra siempre fue mucho más valorada en Sudamérica, esta escritora de cuentos madrileña se ganó el corazón de muchos pequeños y mayores. Obras de teatro, programas de televisión y poemas son solo parte de su legado. Es, además, una de las fundadoras de ‘Versos con faldas’, el grupo femenino que recorría bares y cafés madrileños recitando poesía.

- Publicidad -

Madrid es tierra de mujeres muy válidas, que han llegado y llegan muy lejos y que serán recordadas a lo largo de la historia. A estas cinco grandes figuras se suman cientos de mujeres. En la actualidad, cada vez son más las que adquieren notorierdad como: Carmen Maura, Ágata Ruíz de la Prada, Blanca Fernández Ochoa, Penélope Cruz, entre una lista de decenas y decenas de mujeres en otros tantos campos.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES