Tiempo de lectura 1 minuto


El Ayuntamiento de Majadahonda, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha elaborado un proyecto de ordenanza que tiene como objetivo establecer las pautas para asumir el compromiso de disminuir el consumo de agua en el municipio, tanto por parte del Consistorio como de los particulares.

El documento se encuentra en periodo de exposición pública para que los interesa- dos puedan presentar alegaciones. Se encuentra a disposición de los interesados en la web municipal.

La nueva reglamentación tiene en cuenta la climatología de la región que se caracteriza por tener precipitaciones anuales medias inferiores a la denominada ‘evapotranspiración potencial’, lo que obliga a un cambio de las políticas hídricas en las que debe primar la eficiencia en el uso de este bien escaso.

TECNOLOGÍAS Y SANCIONES

Para ello, se promoverá la instalación de tecnologías y la adopción de medidas que impliquen economizar agua. En este sentido, los frentes más importantes son: programas encaminados al ahorro en el riego de las zonas verdes municipales, plantaciones de bajas necesidades y la automatización de los riegos.

La ordenanza también pretende potenciar la concienciación y sensibilización ciudadana sobre el riesgo que conlleva un consumo excesivo e irracional de los recursos hídricos, así como el control del gasto en colaboración con los organismos responsables de su gestión.

El documento recoge las infracciones que se clasifican en ‘muy graves’, ‘graves’ y ‘leves’. Conllevan sanciones que pueden ser de 150.000 euros, 15.000 euros o 3.000 euros respectivamente.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *