Tiempo de lectura 2 minutos


Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d´Esquadra han detenido a un hombre en Alcalá de Henares como presunto autor de los delitos de acoso sexual a menores y pornografía infantil. El arrestado utilizaba los chats de juegos online para contactar con menores y, tras ganarse su confianza, les pedía fotografías de contenido sexual con la excusa de los malos resultados obtenidos en una partida. Tras ello, les obligada a generar más videos bajo la amenaza de difundirlos.

La investigación se inició el pasado mes de junio del año 2018, a raíz de la denuncia presentada por un menor de 13 años ante los Mossos d´ Esquadra de la localidad barcelonesa de Terrassa. El menor relató que, tiempo atrás, había contactado con él un usuario de un juego online de una plataforma de videojuegos. Tras ganarse su confianza, y gracias a su poder de persuasión, este desconocido logró que el menor le facilitara las claves de acceso a las cuentas de las redes sociales en las que estaba dado de alta.

El nivel de control sobre el menor fue aumentando paulatinamente hasta que llegado el día le exigió que se instalara en su ordenador un programa de control remoto. Posteriormente, y con la excusa de los malos resultados que el menor había conseguido en una de las partidas del videojuego, le exigió que le enviara una primera fotografía con alto contenido sexual.

Una vez conseguida, y bajo la amenaza de difundirla a todos sus amigos a través de las redes sociales, le obligó a generar esta vez videos con contenido sexual explícito. Esta situación provocó que el acosador tuviera un control absoluto de la víctima, obligándolo bajo amenazas a estar conectado la mayor parte del tiempo, limitándole las personas con las que podía contactar. Cuando la situación llegó a ser insostenible el menor decidió explicárselo a sus padres y denunciar los hechos.

Durante la investigación, los agentes tuvieron conocimiento de que podría existir otro menor en Toledo que podría ser víctima del mismo acosador. Por ello, ambos cuerpos iniciaron las gestiones para lograr identificar a esta nueva víctima. Tras localizarla se pudo determinar que si bien había mantenido contacto virtualmente con el acosador, no había sucumbido a sus pretensiones.

UN EXPERTO INFORMÁTICO

En el transcurso de la investigación, y gracias al resultado del análisis del registro de actividades llevado a cabo por las unidades especializadas de delitos telemáticos, se pudo constatar que la persona que se hallaba tras el perfil del acosador se encontraba en la localidad de Alcalá de Henares. Cabe resaltar las dificultades ante las que se encontraron los investigadores ya que adoptaba múltiples medidas de seguridad para ocultar su identidad, tales como conectarse y hackear redes inalámbricas de otros usuarios.

A partir de entonces la operación se llevó de forma conjunta entre ambos cuerpos, lográndose identificar y localizar plenamente al acosador. Por todo ello, y previa autorización judicial, se procedió a la entrada y registro del domicilio del encartado y a su detención. En la vivienda fueron intervenidos diversos dispositivos electrónicos -seis discos duros, tres teléfonos móviles, y una tarjeta de memoria- que, tras un primer análisis in situ, se ha constatado la existencia de una gran cantidad de ficheros con contenido sexual infantil, entre los que se encontraba los del denunciante. La investigación continúa abierta con el fin de determinar si otros menores han sido víctimas y si otros adultos han colaborado o compartido material con el detenido.

El detenido tras ser puesto a disposición judicial, ha ingresado en prisión preventiva.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *