Sabores de la Sierra de Madrid

SABOREANDO MADRID /

0
356

Me pregunto qué habrá llevado a tres jóvenes hermanos madrileños titulados en Ingeniería y Arquitectura a dedicarse a la elaboración y comercialización de embutidos naturales de alta calidad… Sin duda, la pasión por los sabores más exquisitos de la sierra madrileña, buscando el equilibrio entre la tradición y la innovación.

Los hermanos Garrido Ávila elaboran en Colmenar Viejo una gama de productos que fusionan los mejores “Sabores de Madrid”, siendo pioneros en la los embutidos con carne de ternera I.G.P. (Indicación Geográfica Protegida) de la Sierra de Guadarrama, certificado que garantiza que sus reses cumplen una serie de requisitos que hacen de su carne, una de las más reconocidas por su exquisito sabor y calidad, como son su cría en la Sierra de Guadarrama y su pertenencia a las razas  Charolés, Avileña-Negra Ibérica o Limousine o de cruces entre ellas. Además, el engorde de estas vacas se realiza a base de cereales y deben cumplir también, unas características específicas en cuanto a edad y peso. Así mismo, sus embutidos de ternera han obtenido el distintivo de la marca M de Madrid Producto Certificado, que reconoce y garantiza su calidad por parte de la Comunidad de Madrid.

El día ha amanecido gris y la lluvia cae tímidamente sobre el cristal del parabrisas de mi coche mientras conduzco hacia el bello municipio de Colmenar Viejo, uno de los más grandes de la Comunidad de Madrid. Incluido en el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares, la belleza de su entorno natural merece ser disfrutada sin prisa. En el cielo, un grupo de águilas planean en círculo y sobre la tierra, la estampa de encinares, tomillares, jaras y retamas tapizan el horizonte hasta donde mi vista alcanza. La cría de reses bravas ha sido una actividad característica de esta población durante más de un siglo. Y es de esta tierra, ciudad natal de los hermanos Garrido Ávila, de la que han heredado su amor por la tradición, por el campo y la naturaleza. Esta es la filosofía de vida de la familia, me explica Óscar –el mayor de los hermanos- con quien tengo el gusto de conversar mientras visito las instalaciones de su fábrica ubicada en el Polígono Industrial La Mina.

Sabores de la Sierra de Madrid 1

“Somos personas emprendedoras y con afán por hacer las cosas bien, cuidando con detalle lo que hacemos” afirma Óscar,  por ello, mantienen la elaboración artesanal de sus embutidos, tal como lo venían haciendo a nivel familiar hace varias décadas, antes de que iniciaran su comercialización.

Sus chorizos, salchichones, lomos o cecinas son cien por cien naturales, no contienen ningún tipo de conservantes, ni gluten ni lactosa. Pero lo que realmente les diferencia de otros embutidos, es que los elaboran con las piezas nobles de los animales que seleccionan meticulosamente, principalmente de parte de la pierna y de la cadera, y se embuten en tripas naturales. El hecho de no utilizar despuntes sino las mejores partes de la carne, junto con todo el proceso de elaboración completamente natural y artesanal, eleva ligeramente el precio de sus productos –que sigue siendo muy competitivo- , pero sin duda su gran calidad lo compensa absolutamente.

Entre sus variedades podemos hallar chorizos, salchichones y fuet de Ternera I.G.P. Sierra de Guadarrama, de cerdo ibérico, de jabalí, de ciervo y de corzo, así como las variedades picantes de cerdo ibérico y de ciervo, y lomo de cebo ibérico adobado a la pimienta o al pimentón. Como producto novedoso cabe destacar la cecina de ternera. Sin duda un auténtico lujo para el paladar.

Esta empresa de nueva creación dirige su producción al consumidor final, con 42 tiendas que distribuyen sus productos en Madrid y también en Valladolid y Valencia. Así mismo, se desplazan a diferentes mercados de productores y mercados itinerantes, principalmente de la Comunidad de Madrid. Óscar y sus hermanos están trabajando en la internacionalización de sus productos en Centro Europa e incluso en China.

Entre aromas del campo con sabor a lomos y cecinas, me despido de Óscar sabiendo que volveremos a encontrarnos muy pronto en algún mercado itinerante o en cualquier otro evento gastronómico que sea escaparate de los magníficos productos de proximidad de nuestra región y que están poniendo en valor los sabores de Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí