¿Qué debemos tener en cuenta al comprar en Internet?

0
97

En el mundo actual cada vez hay más personas que compran online, por lo que es necesario pensar de que manera se pueden afrontar los peligros y riesgos que supone hacer esto de manera incorrecta. Vamos a ver algunos consejos que ayudarán a realizar las compras de la mejor forma.

  • El necesario certificado de seguridad del sitio
  • Informarse sobre la web en la que queremos comprar
  • Las condiciones de entrega son importantes
  • Las compras en Internet tienen las mismas garantías que las físicas
  • Los precios muy bajos deben hacernos desconfiar
  • Siempre prácticos pero precavidos

El necesario certificado de seguridad del sitio

Siempre hay que comprobar que la página en la que vamos a comprar es segura, donde tiene que pasar de que ser http:// a https:// (indicativo de servidor seguro). En la zona inferior derecha o izquierda tiene que aparecer un candado amarillo cerrado. Haciendo doble clic sobre este candado, obtendremos la información de seguridad sobre el sitio. Por suerte para los usuarios españoles, el número de servidores de internet seguros ha ido creciendo exponencialmente desde 2015/2016.

Informarse sobre la web

Estudios recientes sobre el comportamiento de los compradores el año pasado, evidenciaron que cerca de un tercio de los hogares en España gastaron dinero en Internet, llegando a ser del 30,3% en 2018, frente al 25,7% de 2017. El crecimiento es evidente, pero también supone la necesidad de estar siempre alerta a una cada vez mayor cantidad de peligros. Uno de los sectores en auge está siendo el de las casas de apuestas online, donde, por ejemplo, una opinión sobre Starvegas, en la red puede de gran ayuda a la hora de contar con la información sobre la casa, las formas de pago o de la calidad del servicio al cliente.  Lo mismo podríamos decir de otros sectores como las tiendas de ropa online o de electrodomésticos las que cada vez acudimos más.

Las condiciones de entrega son importantes

Algo básico son las condiciones de entrega, las cuales deben estar especificadas de forma clara. El plazo máximo en la entrega de un producto que se compra en Internet es de 30 días. Si el vendedor no puede cumplir con el periodo que hubiese prometido, tendrá que notificarlo.

En este punto es donde el comprador debe tomar la decisión de seguir con la compra o desistir sin costes adicionales. En el caso de que se desista, el vendedor tiene que devolver de forma directa el dinero que se haya abonado.

Las compras en Internet tienen las mismas garantías que las físicas

En el momento en que efectuamos una compra en Internet, los productos o bienes tienen la protección a nivel de garantía que si los hubiésemos comprado en cualquier tienda física.

Cuando se reciba el producto, hay que comprobar el estado en el que llega el paquete y verificar que no esté golpeado o se haya podido dar en el proceso de envío.  En el caso de que esté dañado, se puede devolver indicando las razones.

Si se efectúa el pago con autorización del cargo en una tarjeta de crédito no hay que olvidar que es posible la anulación del cargo al vendedor a la entidad emisora de la tarjeta para que se anule la operación, en un plazo que puede variar de unos bancos a otros.

 

Los precios muy bajos deben hacernos desconfiar

Ver precios muy económicos también puede ser una señal de que podemos estar ante un error o un sitio fraudulento. Siempre es buena decisión, como decíamos al principio, informarnos ben sobre la página o el vendedor. Las ofertas gratuitas también son otro indicio que puede hacernos sospechar. Por último, se debe escoger una tienda que se encuentre adherida al sistema arbitral de consumo.

Siempre prácticos, pero precavidos

Las compras usando una tarjeta de crédito vinculada a una cuenta bancaria solo para pagos online y donde se puedan hacer imposiciones por el importe exacto de las compras es un método práctico y seguro.

Hay que estar atentos a la información que nos puede dar la web sobre la utilización que hará de nuestros datos de índole personal.  Igualmente, tampoco hay que rellenar formularios o encuestas online para adquirir un producto o servicio en la red.

Siguiendo todas estas recomendaciones, tus compras van a ser más seguras, algo fundamental en estos tiempos que vivimos de auge del comercio online. ¡Suerte con tu compra!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí