viernes, abril 26, 2024
14.8 C
Madrid
InicioActualidadSaludMadrid incorpora a médicos jubilados, contrata estudiantes y prorroga los MIR

Madrid incorpora a médicos jubilados, contrata estudiantes y prorroga los MIR

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid ha iniciado este jueves, ante el aumento de afectados por Covid-19, la reincorporación de médicos jubilados menores de 70 años, la contratación de aprobados sin plaza en el MIR, así como de alumnos de último curso de Medicina y de Enfermería, además de la prórroga de los residentes que estén en el último año de su formación.

Estas decisiones de carácter excepcional entran en vigor en la región, en aplicación del Real decreto de 14 de marzo por el que se declaró el estado de alarma nacional para la gestión de la crisis del coronavirus, tras las instrucciones emitidas por la Dirección de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad madrileña.

- Publicidad -

La medida incluye a residentes de último año (MIR y EIR) de las especialidades de Geriatría, Medicina del Trabajo, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Preventiva y Salud Pública, Neumología, Pediatría, Radiodiagnóstico, Microbiología y Parasitología, Enfermería del Trabajo, Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Geriátrica y Enfermería Pediátrica.

Cuando finalicen su período de formación (mayo) y según las necesidades y situación epidemiológica del COVID-19, «se valora la necesidad de su continuidad», así la de residentes de otras especialidades o que no estén en el último año de residencia.

También se podrán contratar a los aprobados en las pruebas selectivas para MIR y EIR (médicos y enfermeros internos residentes) de 2018-2019 que no obtuvieron plaza. «Las gerencias de Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Summa 112 podrán efectuar un contrato laboral temporal, por aumento de la actividad asistencial Covid.19», en la categoría de Titulado Superior por tres meses, prorrogables a un máximo de seis.

- Publicidad -

En la misma modalidad se incluyen a los profesionales sanitarios extracomunitarios, «siempre que se mantengan las necesidades asistenciales, hasta un máximo de seis meses, previa autorización de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales».

Los jubilados menores de 70 años, y cuando las necesidades asistenciales así lo requirieran, «podrán reincorporarse al servicio activo» mediante un «nombramiento eventual de la correspondiente categoría», sin necesidad de cambiar sus contratos laborales y con carácter voluntario, según la Consejería.

También se podrá reincorporar el personal emérito de más de 75 años, al igual que los liberados sindicales, en ambos casos con carácter voluntario.

Los estudiantes de último curso podrán suscribir contratos laborales de “auxilio sanitario apoyo médico” y “auxilio sanitario apoyo enfermero” actuando bajo supervisión de un profesional sanitario, siendo sus retribuciones las fijadas para un MIR o un EIR de primer año. Serán por tres meses prorrogables por iguales periodos.

Asimismo, las gerencias de Atención Primaria, Hospitalaria y Summa 112 podrán «encomendar a sus profesionales funciones distintas» a las que realizan, y podrán «suspender temporalmente las exenciones de guardias por razones de edad, así como las autorizaciones de compatibilidad para el ejercicio de otras actividades».

Estas gerencias «garantizarán que la suma de los descansos que deban tener lugar en el conjunto de una semana no sea inferior a 70 horas, con un promedio de descanso entre jornadas de trabajo de 10 horas».

Estas decisiones se aplicarán «por un plazo inicial de tres meses», pudiendo ser prorrogadas por periodos sucesivos sí así lo establece el Ministerio de Sanidad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...

Guía de becas escolares de educación infantil para el curso 2024/25

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado que gestionará alrededor de 34.000 becas para educación infantil, dirigidas a niños de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -