Tiempo de lectura: 2 minutos


‘Juntos 2020’ es el lema. 3 millones de euros la inversión. 570 las actuaciones. Y 139 los municipios de la Comunidad de Madrid que participarán en un plan de reactivación del turismo regional, «ejemplo de colaboración público-privada» en que han participado todos los actores del sector turístico madrileño -hoteles, restaurantes, cafeterías, alojamientos y guías- que incluirá actividades de gastronomía, enología, tablaos flamencos, ópera, circo, teatro y visitas teatralizadas.

La Consejería de Cultura y Turismo ha preparado un verano de cultura al aire libre, donde «todos los municipios de Madrid van a ser un espectáculo», ha apuntado la presidenta Isabel Díaz Ayuso, quien ha apelado a la responsabilidad individual para disfrutar de estas actividades y frenar la epidemia «entre todos».

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente, Ignacio Aguado, y la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, han presentado este plan en la Real Casa de Correos. Al acto también han asistido la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Guillermo Hita, y alcaldes de distintos municipios de la región.

UN VERANO DIFERENTE, NO PEOR

Será un verano «diferente», en el que habrá un turismo de proximidad que ofrecerá la oportunidad de conocer los productos madrileños.

Las paredes de algunos pueblos se van a convertir en una pantalla de cine, en muchas terrazas se podrá disfrutar de espectáculos de flamenco y plazas, monumentos y otros lugares serán testigos de conciertos, teatro infantil y música popular.

El plan de reactivación contempla iniciativas como Destapa Madrid, que el Gobierno regional impulsa en colaboración con la Academia Madrileña de Gastronomía, en la que se han seleccionado siete chefs galardonados con estrella Michelín para diseñar y elaborar nuevas tapas en siete localidades y una vez que se realicen habrá una campaña promocional para que el público las pueda degustar.

Además, en colaboración con la Asociación Madrid Rutas del Vino, se ha puesto en marcha el proyecto Descorcho Madrid, un conjunto de iniciativas, que permitirá que «cada vez más madrileños visiten bodegas, hagan catas y disfruten de un vino que cada vez es más importante y destacado en la gastronomía nacional».

El flamenco, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, saldrá de gira por los municipios madrileños con diez tablaos que van a visitar otros muchos pueblos.

La cultura popular se acercará a los municipios más pequeños, ya que desde el pasado 1 de julio hasta el 15 de septiembre 48 municipios van a disfrutar de 126 actividades de teatro, danza, circo, actividades culturales para niños, ópera y música. Veinte localidades verán proyecciones de Aída o Madama Butterfly gracias a la colaboración con el Teatro Real.

Con el programa Música en las Villas, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid recorrerá las once villas de Madrid y habrá visitas dramatizadas en los cascos históricos de nueve municipios.

Además, la Comunidad de Madrid continuará ofreciendo como cada verano su programa habitual de cine y artes escénicas en los municipios de la región.