febrero 19, 2025 9:52 pm
12.9 C
Madrid

Este es el vino tinto de Madrid reconocido como uno de los mejores del mundo

El vino de 750 Máximo Décimo 2016, incluido en la DOP Vinos de Madrid, ha recibido el galardón internacional Gran Bacchus de Oro

Madrid es tierra de vinos. Y, además, muy buenos. No lo decimos nosotros, sino el experto jurado que otorga los prestigiosos premios Bacchus, que han otorgado al vino Máximo Décimo 2016 el premio internacional Gran Bacchus de Oro, consolidando su posición como uno de los mejores vinos del mundo.

Este excepcional tinto, producido por Bodegas Nueva Valverde en Villa del Prado, forma parte de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos de Madrid, añadiendo un nuevo logro a la cada vez más reconocida reputación vinícola de la región.

Acompañando al Máximo Décimo 2016, otras nueve creaciones vinícolas madrileñas han sido honradas con el Bacchus de Oro. Entre ellas se encuentran el Tinta Castiza 2022, elaborado por la Bodega Tinta Castiza en El Molar; el El Regajal Selección Especial 2022, producido por la Compañía Garip Regajal en Aranjuez; y los vinos Fabio 2019 y Val Azul 2019, de Señorío de Val Azul en Chinchón.

- Publicidad -

Asimismo, destacan el Y Volarás 2021 y el Sin Razón 2019, de Vinícola de Arganda en Arganda del Rey; el Grego Crianza 2020 y el Félix Martínez Cepas Viejas 2018, de Vinos Jeromín en Villarejo de Salvanés; y el Ensayo 2019, de Viñedos de San Martín en San Martín de Valdeiglesias.

Además, se ha otorgado un Bacchus de Plata al Pedro García Fermentado en Barrica 2022, de Bodegas y Viñedos Pedro García en Colmenar de Oreja. En total, once elaboraciones de la DOP Vinos de Madrid han sido reconocidas en la cata a ciegas de este prestigioso certamen internacional, que atrajo más de 1.700 referencias en su 22ª edición celebrada en la capital del 15 al 19 de abril.

El proceso de evaluación contó con un panel de jueces especializados de alto nivel, compuesto por expertos en enología, sumillería, Masters of Wine, así como reconocidos prescriptores y periodistas especializados, tanto españoles como internacionales.

- Publicidad -

Cuatro subzonas y 5.800 hectáreas de viñedo

La producción vinícola madrileña está dividida en cuatro subzonas: Arganda, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y El Molar. Aunque comparten una misma certificación geográfica, están diferenciadas entre sí debido a las distintas características climáticas y del subsuelo de cada zona. Desde 1990 la D.O. Vinos de Madrid rivaliza en el mercado nacional e internacional con clásicos como los Rioja o Ribera del Duero. Cuenta con vinos tintos, blancos y rosados, con distintas variedades de uva y comercializados por 51 bodegas y alrededor de 110 marcas.

Madrid tierra de vinos

Actualmente trabajan en ella 3.137 viticultores, con 5.800 hectáreas de viñedo inscritas bajo la denominación, lo que supone más del 72% de la superficie vitivinícola autonómica (8.000 hectáreas totales). Además, exporta alrededor del 30% de su producción a países de la Unión Europea, Estados Unidos y China.

Rutas del Vino

Para descubrir esta cultura de forma aún más immerisva, en la actualidad se puede visitar una veintena de bodegas y viñedos que se encuentran a lo largo de toda la región. Tomando como base estas bodegas, el portal Madrid Enoturismo propone una serie de interesantes itinerarios, que ofrecen la oportunidad de participar en un proyecto colectivo, conocer el proceso de elaboración del vino, así como relacionarnos e intercambiar oportunidades con otros aficionado y profesionales.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Así será Alma Meco, el nuevo epicentro logístico (de un millón de metros cuadrados) de Madrid

La Comunidad de Madrid se ha consolidado en los últimos años como un polo de atracción para...

El Carnaval regresa con un gran desfile en el corazón de Madrid Río

Madrid se vestirá de fiesta del 1 al 5 de marzo para celebrar el Carnaval, una de...

Auge demográfico en Madrid: 7 millones de habitantes y una previsión de 8 millones en 15 años

Madrid crece, especialmente en municipios pequeños: un aumento del 13% en localidades de menos de 2.500 habitantes....

FECYT presenta su Plan Estratégico 2025-2027 y lanza nueva web

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha presentado su Plan Estratégico 2025-2027, en...

Biciletas, iPhones… y coches. Lo más buscado por los madrileños en las plataformas de compraventa de segunda mano

Hace apenas unos años, el mercado de segunda mano era visto como una opción marginal en España....

Drones al rescate: Madrid moderniza el control de la oruga procesionaria

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a utilizar drones para detectar la presencia de oruga procesionaria en...