Fiel a su cita de cada año, la Comunidad de Madrid ha presentado vigesimosegunda edición de Alimentos de Madrid, la tradicional campaña que promueve más de 200 productos de calidad procedentes de 40 productores locales, disponibles en 42 hipermercados y supermercados.
Esta iniciativa, liderada por la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias (ASEACAM) y la cadena de distribución Alcampo, ha comenzado en el Centro Comercial La Vaguada de la capital y se extenderá hasta el 29 de mayo.
Alimentos de Madrid ofrece a los compradores una amplia variedad de aperitivos, encurtidos, salazones, chocolates, helados, cafés, miel, aceites, productos cárnicos en todas sus variedades (frescos, cocidos, adobados y embutidos), así como charcutería al corte, platos preparados, lácteos y quesos. También estarán disponibles postres, dulces, bollería, panes, pizzas, sales y huevos.
Tampoco pueden faltar las bebidas, como los vinos de Madrid con Denominación de Origen Protegida, las cervezas artesanas o los licores. Todos estos productos contarán con un espacio privilegiado en los estantes de los diferentes centros para su exposición y venta, incluyendo degustaciones y catas.
Apoyo regional a los productos locales
En 2020, el Gobierno autonómico llegó a un acuerdo con las principales cadenas de distribución para impulsar la presencia de los productos locales en el mercado de la gran distribución. Desde entonces, ha brindado apoyo con recursos humanos y materiales, ha colaborado en diversas actividades y ha contribuido al arraigo poblacional, la dinamización de las economías rurales y el mantenimiento del empleo familiar.
En este sentido, la Comunidad de Madrid cuenta con la marca M Producto Certificado para destacar los alimentos cultivados, elaborados o producidos en la región, así como con siete sellos de calidad: la Marca de Garantía de Aceites; la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de la Sierra de Guadarrama; la Denominación Geográfica Anís Chinchón; la Etiqueta de Agricultura Ecológica; la Marca de Garantía Huerta de Villa del Prado; la Denominación de Origen Vinos de Madrid, y la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real.