BBVA Research: el PIB de Madrid crecerá un 5,4% en 2021

BBVA Research prevé una desaceleración del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid de un 11,3 % este año que se transformaría en un crecimiento del 5,4 % el próximo ejercicio 2021.

0
350

BBVA Research prevé una desaceleración del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid de un 11,3 % este año que se transformaría en un crecimiento del 5,4 % el próximo ejercicio 2021. Las causas de la bajada, «la incertidumbre como consecuencia del coronavirus». Las de la subida, el empuje económico que traería consigo la llegada de una vacuna efectiva y la correcta distribución de los fondos europeos.

BBVA Research: el PIB de Madrid crecerá un 5,4% en 2021 1

El último informe ‘Stuación Madrid’ de BBVA Research destaca en el informe que si se cumplen sus previsiones «se perderían 29.000 empleos en el conjunto de 2020 y 2021» y señalan que la principal causa de incertidumbre sigue siendo «el control de la pandemia».

La actividad económica en la Comunidad de Madrid se ha reducido cerca del 4,2 % en el primer trimestre del año y un 19,2 % en el segundo, de ahí que la caída del PIB regional se estime en 11,3 %, en la línea con la bajada nacional que se sitúa en el 11,5%.

Los sectores más afectados

El consumo en viajes, hostelería, restauración, moda, ocio y transporte experimentó durante el mes de abril una caída superior al 85 % interanual, debido a la reducción del turismo. Por el contrario, el gasto en alimentación aumentó y se ha impulsado el comercio electrónico, de productos y servicios de salud.

El impacto de la crisis ha sido «heterogéneo», según el informe, y destacan que la caída del empleo, como ya sucedió en la crisis del 2008, vuelve a ser mayor entre los jóvenes «aunque ahora los mayores de 35 años representan más de la mitad de las personas que han perdido el empleo en España, por efecto del envejecimiento».

Optimismo en 2021

De cara al 2021, se prevé un aumento del PIB del 5,4% y el BBVA señala que este crecimiento «no sería suficiente para recuperar el nivel de actividad previo a la crisis» pero afirman que la economía madrileña podría recuperar su niveles precrisis a partir del 2021.

«La evolución de las restricciones para contener la enfermedad podría condicionar la recuperación de la economía madrileña, debido a su especialización en sectores en consumo social y el peso del turismo, nacional y extranjero en el PIB regional», destaca el informe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí