/ 27 julio 2021

El Centro Cultural Anabel Segura acoge una exposición sobre Auschwitz

El Centro Cultural Anabel Segura acoge una exposición sobre Auschwitz

El Centro Cultural Anabel Segura de Alcobendas inaugura el 20 de enero y mantiene hasta el 20 de febrero la exposición fotográfica gratuita Kadish, en la que su autora, Susan Guenun reflexiona sobre la vida en el campo de concentración de Auschwitz.

A Guenun, nacida en Madrid, siempre le ha gustado viajar y conocer otras culturas acompañada de su cámara. El viaje a Auschwitz, que queda reflejado en este trabajo, ha sido de los que más le han impactado por su contenido emocional, y es un homenaje “a todos los que perdieron la vida de forma dramática” en el campo, y en recuerdo “de todos esos seres que no tuvieron la oportunidad de vivir”.

Fotografías sobre el tiempo y la memoria en Auschwitz

La exposición Kadish es el resultado de un proceso de profunda reflexión sobre la Shoa, que inició hace años. Lo que quiere mostrar con este trabajo de cajas de luz “es el transcurso del tiempo, reflejado en el espacio existente entre las imágenes del presente y las del pasado”, que tan magníficamente queda reflejado.

Su título es el nombre de la plegaria fúnebre más solemne en la tradición judía, que -nos recuerda Guenun- “no es una oración de lamento”. “Todas las víctimas anónimas tienen derecho a que se les diga un Kadish” afirma la artista que sintió cómo las personas en las imágenes de los campos que guardaba en su memoria “venían hacia mí” mientras tomaba fotografías en Auschwitz.

Susan Guenun vivió su infancia y juventud en Las Palmas de Gran Canaria, pero regresó a Madrid para estudiar la carrera de biología. Al terminar sus estudios se introdujo en el mundo del arte y las antigüedades, y durante un tiempo colaboró en una revista comunitaria. Su afición por la fotografía la animó a formarse con profesionales como Alberto Heras, Fernando Manso o Rafael Roa.

Ha realizado diversos proyectos fotográficos, entre ellos, su colaboración en el libro ‘Recetas endiamantadas’, de Anita Bensadon, editado por Nagrela. Ha participado en una muestra colectiva con una serie de fotos relacionadas con la Shoa. Kadish es una meditación sobre el tiempo y la memoria condensada en diez piezas.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS