/ 1 agosto 2021

Madrid, «obligada» a cerrar los centros de vacunación masiva si no llegan más dosis

Madrid, «obligada» a cerrar los centros de vacunación masiva si no llegan más dosis

Los recientes problemas planteados por los posibles (y extremadamente raros) efectos secundarios graves de los fármacos de Janssen y AstraZeneca, están empezando a hacer peligrar el plan de inmunización de la población previsto.

Tanto es así que la Comunidad de Madrid ha advertido que se verá en la «obligación» de plantearse cerrar grandes centros de vacunación como el Wanda Metropolitano o el Wizink Center si la semana que viene no recibe más de las 157.900 dosis de Pfizer que hasta el momento tiene el Gobierno regional confirmado.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha informado de ello este viernes en la habitual rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica de la región, en la que ha censurado que «a día de hoy» la Comunidad de Madrid «no tiene información» de vacunas disponibles para la próxima semana «más allá de las 157.900 que nos ha confirmado Pfizer».

Mientras tanto, en la región ya se han inoculado más de 1.600.000 dosis de vacunas contra la COVID-19,lo que supone que un 8% de la población ha recibido al menos una carga.

Tres nuevas zonas sanitarias

Por otro lado, se ampliarán las restricciones de entrada y salida por Covid-19 a tres nuevas zonas básicas de salud y se levantarán en tres ZBS y dos localidades, por lo que a partir del próximo lunes quedarán perimetradas un total de diecisiete zonas básicas y tres localidades.

A partir de las cero horas del lunes 19 de abril y hasta las cero horas del lunes 3 de mayo tendrán limitaciones a la movilidad las zonas básicas de salud de Madrid capital de Castelló (distrito de Salamanca), Eloy Gonzalo (Chamberí); y la zona sanitaria de Majadahonda, en Majadahonda, por lo que quedará cerrado todo este municipio que ya tenía restricciones en la zona de Valle de la Oliva.

Por otro lado, se levantarán las restricciones por su mejoría en las zonas básicas de salud de Alameda de Osuna (distrito de Barajas), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), ambas en Madrid capital; la zona básica de Villaviciosa de Odón, y las localidades de La Cabrera y Colmenarejo.

Por otro lado, se mantienen las restricciones de movilidad una semana más, hasta las cero horas del lunes 26 de abril, en las zonas básicas de salud de Madrid capital de Villa de Vallecas (en el distrito de Villa de Vallecas), las de Quinta de los Molinos y Rejas (distrito de San Blas-Canillejas), Barajas (distrito de Barajas), Silvano (distrito de Hortaleza), Chopera (Arganzuela), Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) y Valdebernardo (Vicálvaro).

También están perimetradas hasta el lunes 26 de abril las zonas de La Princesa y Barcelona, en Móstoles; Las Margaritas, en Getafe; San Fernando, en San Fernando de Henares; Valle de la Oliva, en Majadahonda; y Villanueva del Pardillo.

Asimismo, quedan limitadas durante una semana más las entradas y salidas, salvo por causas justificadas, en las localidades de Moralzarzal, Paracuellos de Jarama y Manzanares El Real.

La Comunidad de Madrid mantiene la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas, como mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables.

También continúa la limitación de movilidad nocturna desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas y los establecimientos del sector de la hostelería y de la restauración pueden permanecer abiertos hasta las 23:00 horas, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22:00 horas.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS