/ 15 junio 2021

Los mejores platos para saborear San Isidro

Los mejores platos para saborear San Isidro

Llega la fiesta más castiza de Madrid. Después de un año de parón, regresa San Isidro, con sus claveles, chotis y chulapos y su primavera. La capital vuelve a dar color y alegría a sus calles y trae de regreso la que es, probablemente, una de las más populares de la Comunidad.

El 15 de mayo es por tanto motivo de celebración con amigos y familiares, de reunirse, charlar, tomar unas cañas y disfrutar de los platos típicos. Con el buen tiempo y el calor, lo que apetece es darle un poco de alegría a la vida después de un año de restricciones y altibajos.

Desde Madrid es Noticia te recomendamos seis platos que no puedes perderte este San Isidro para paladear toda la tradición de Madrid.

Gallineras y entresijos

Los mejores platos para saborear San Isidro 1

No son aptas para cualquier estómago pero, aun así, las frituras siempre tienen millones de adeptos. Las gallinejas inicialmente eran tripas de aves fritas, aunque ahora lo que se suele servir son tripas e intestinos de cordero lechal. Tras freírse adquieren un tono crema claro y siempre van acompañadas de entresijos y de patatas.

Los entresijos son el mesenterio de la molleja o, lo que es lo mismo, la parte que rodea y protege el intestino delgado de cada cordero. En cucuruchos, en bocadillos o en un plato, esta comida humilde se ha ganado el beneplácito de varias generaciones.

Huevos rotos con jamón

Los mejores platos para saborear San Isidro 2

Si el plato anterior suele tener mayor tirón entre los más mayores, este se gana a toda la familia. Los huevos rotos con jamón gustan a los abuelos y a los más pequeños de la casa. La receta no tiene mayor misterio, y puede hacerse fácilmente en la casa o degustarla en la terraza de algún bar del centro, para disfrutar del sabor de las patatas y huevos fritos mezclados con el jamón.

Tortilla de patata

Los mejores platos para saborear San Isidro 3

Fácil de hacer y apuesta segura. Un trozo de tortilla de patata, una caña o refresco fresquito y unas olivas ¿Se puede pedir algo mejor?

Cocido madrileño

Los mejores platos para saborear San Isidro 4

Quizás no sea el plato que más apetezca a mediados de primavera, pero en cuenta refresca un poquito se te quitan todas las excusas para disfrutar de un buen cocido madrileño en una fiesta tan señalada.

Una receta de las clases populares, que no fue hasta el siglo XIX cuando comenzó a incluirse en las cartas de los restaurantes. De hecho, es el jueves el día en que suelen ofertarlo, mientras que en las casas se suelen cocinar los sábados.

Bocadillo de calamares

Los mejores platos para saborear San Isidro 5

Madrid va asociado al bocadillo de calamares y se puede encontrar en muchísimos bares de la ciudad. El sabor crujiente del calamar y del pan suele ir acompañado con una caña bien fresquita.  

Rosquillas de San Isidro

Los mejores platos para saborear San Isidro 6

El postre típico de estas fiestas son las rosquillas, habiéndolas de cuatro tipos; las listas, que van bañadas en azúcar y son las más populares; las de Santa Clara que tienen una base de anís y están bañadas en merengue; las tontas que no llevan cobertura y las francesas, que llevan trocitos de almendra.

La decisión depende del paladar de cada cual. Lo importante es no dejar de disfrutar de estos días del año pero, eso sí, sin dejar de protegerse contra la COVID-19.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS