febrero 19, 2025 6:50 pm
16.2 C
Madrid

El distrito de Latina organiza el primer festival de música para big band

En cartel, tres conciertos de entrada libre a cargo de bandas madrileñas que sonarán a ritmo de jazz, swing, latin, funky y hasta rock

El primer festival de música para big band de Madrid se está organizando en la Latina. La música en vivo de las orquestas jazzísticas por excelencia, las big bands nacidas en los años 20 del siglo pasado que alcanzaron su esplendor en las décadas de los 30 a los 50, se da cita en el Auditorio Paco de Lucía este mes de febrero dentro del primer Big Band Festival Latina.

En cartel, tres conciertos de entrada libre a cargo de bandas madrileñas que sonarán a ritmo de jazz, swing, latin, funky y hasta rock. Harmonía Big Band abre el festival este sábado, día 12, con una formación al estilo de las orquestas de jazz clásicas que en su momento tuvieron Glen Miller, Benny Goodman o Duke Ellington. La singular Mad Sax Big Band, una banda donde los saxos tienen también el rol de trombones y trompetas, actúa el día 19 con el concierto Jukebox Melodies. El festival cerrará con Crazy Cabin Big Band que estrena Stingology, una inmersión en el universo musical de Sting con composiciones originales para este formato.

Organizado por la Junta Municipal de Latina que preside el concejal Alberto Serrano, este festival de música en vivo para big band es el primero de estas características en la ciudad de Madrid y nace con vocación de continuidad, con la pretensión de abrir las puertas a formaciones del panorama musical español y sin descartar las big bands de la escena internacional. El Auditorio Paco de Lucía, con base en el barrio de Las Águilas, es un escenario consolidado en los circuitos de jazz y de flamenco de la capital y acoge anualmente los ciclos Jazz Latina y Sentimiento Latina en el mes de noviembre. Con el nuevo festival de big band, la Junta Municipal de Latina sigue fomentando la cultura musical al alcance de todos.

- Publicidad -

Harmonía Big Band, orquesta al estilo clásico

Actualmente dirigida por el saxofonista Alberto Guio, Harmonia Big Band se formó en 2011 con un grupo de jóvenes talentos en el seno de la Asociación Musical Harmonía de Parla. Esta desenfadada banda se atreve con todas las épocas y estilos desde el swing y jazz al funky, latin rock con un repertorio de compositores y arreglos que van desde los más clásicos como Count Basie y Thelonious Monk a los más contemporáneos como Mike Barone.

Harmonía Big Band se presenta con una plantilla instrumental clásica compuesta por cinco saxofones, cuatro trombones, cuatro trompetas y sección rítmica con piano, batería, contrabajo y guitarra, al estilo de las big bands que en su momento tuvieran Glenn Miller, Benny Goodman o Duke Ellington.

- Publicidad -

Mad Sax Big Band y la riqueza tímbrica del saxofón

Mad Sax Big Band, con dirección musical del saxofonista Paco Márquez, se fundó en 2010 y está formada por 13 saxos y sección rítmica con batería, bajo y teclado y las voces de Yoio Cuesta y Paco Benítez. La singularidad de esta banda radica en que no cuenta con trombones ni trompetas y son ocho de los saxofones los que hacen las veces de los instrumentos de viento metal. Eso aporta una sonoridad claramente especial y diferente a la de las orquestas de jazz tradicionales y demuestra la gran versatilidad y riqueza tímbrica del saxo.

Con un repertorio en continua renovación, en el Big Band Festival Latina ofrecerán el concierto Jukebox Melodies que rememora grandes temas del jazz de diferentes estilos y épocas, desde los inicios del swing a los clásicos de las big bands de los años 40 y 50 hasta temas latinos, de musicales inolvidables o de rock, con el característico sonido de una banda de saxos. Un concierto que cuenta con el apoyo de 21distritos.

El distrito de Latina organiza el primer festival de música para big band 1
Foto de: Alto. de la Latina. Mad Sax Big Band.

Crazy Cabin Big Band estrena Stingology

El tercer concierto llega de la mano de Crazy Cabin Big Band, que estrena Stingology, una inmersión en el universo musical y poético de Sting, con composiciones originales creadas y arregladas para formación de big band que recrean los temas más emblemáticos del artista británico desde una perspectiva diferente.

Crazy Cabin Big Band nació en 2017 a iniciativa de Miguel Ángel Cortés, la voz principal de la formación. Con dirección musical de Juan Carlos López -también arreglista junto con Daniel Batán-, la big band se compone de una plantilla clásica de cinco saxos, tres trombones, tres trompetas y sección rítmica con batería, contrabajo, piano y guitarra. En su proyecto cabe desde el jazz más tradicional al latin o el swingmás trepidante y cuenta con repertorios de música de baile lindy hop, una colección de carols (villancicos americanos) y tributos a Sinatra y The Beatles.

Todos los conciertos comienzan a las 19:00 h, con una duración aproximada de 90 minutos. La apertura de puertas para acceder al Auditorio Paco de Lucía, en la avenida de las Águilas, 2 (edificio anexo a la Junta Municipal de Latina), tiene lugar 45 minutos antes del inicio sin reparto previo de invitaciones.

El distrito de Latina organiza el primer festival de música para big band 2
Foto de: Ayto de la Latina. Cartel de la programación.
- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Así será Alma Meco, el nuevo epicentro logístico (de un millón de metros cuadrados) de Madrid

La Comunidad de Madrid se ha consolidado en los últimos años como un polo de atracción para...

El Carnaval regresa con un gran desfile en el corazón de Madrid Río

Madrid se vestirá de fiesta del 1 al 5 de marzo para celebrar el Carnaval, una de...

Auge demográfico en Madrid: 7 millones de habitantes y una previsión de 8 millones en 15 años

Madrid crece, especialmente en municipios pequeños: un aumento del 13% en localidades de menos de 2.500 habitantes....

FECYT presenta su Plan Estratégico 2025-2027 y lanza nueva web

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha presentado su Plan Estratégico 2025-2027, en...

Biciletas, iPhones… y coches. Lo más buscado por los madrileños en las plataformas de compraventa de segunda mano

Hace apenas unos años, el mercado de segunda mano era visto como una opción marginal en España....

Drones al rescate: Madrid moderniza el control de la oruga procesionaria

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a utilizar drones para detectar la presencia de oruga procesionaria en...