El Ayuntamiento de Paracuellos y Unicef han organizado una carrera solidaria que se celebrará el próximo 12 de marzo en favor del pueblo ucraniano. Tiene como objetivo recaudar fondos que se dedicarán a programas y ayudas para la protección de la infancia y la adolescencia de ese país, que está siendo atacado militarmente por Rusia. Además, parte del dinero que se reúna también se podrá invertir en más elementos de ayuda humanitaria.
La prueba se ha organizado bajo el lema ‘Zancadas solidarias’, con la colaboración del Consistorio de Paracuellos, que también ha organizado actividades familiares para ese día, con el fin de que acuda el mayor número posible de asistentes.
El alcalde, Alberto Campos, sostiene que los ciudadanos de Paracuellos de Jarama “quieren ayudar al pueblo ucraniano” y, por ello, el Ayuntamiento junto a Unicef, ha organizado esta carrera, que partirá a las 12.00 horas desde el centro del municipio.
“Ahora, más que nunca, es necesario apoyar al pueblo de Ucrania, tras el ataque injustificado de Rusia”, subraya el edil. Las inscripciones abrirán el 4 de marzo, y las pueden realizar todos los madrileños interesados.
El proyecto de UNICEF
UNICEF España ha puesto en marcha el proyecto ‘Prevención comunitaria y participación con niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección’. Esta iniciativa concedida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través del Plan de Recuperación y Resiliencia y financiado por la Unión Europea, tiene como objetivo diseñar un modelo para mejorar las intervenciones de las entidades locales ante situaciones de riesgo de los niños, niñas y adolescentes, mediante metodologías de investigación aplicada e innovación social.
El objetivo es garantizar un enfoque basado en un marco de derechos, una intervención y apoyo centrados en cada persona y la promoción de un enfoque comunitario y preventivo. También pretende fortalecer las entidades locales en la intervención de las situaciones de riesgo de niños, niñas y adolescentes, para lo que trabajará en tres objetivos.
En primer lugar, mejorar el sistema de detección e intervención ante situaciones de riesgo. Diseñar un modelo de intervención ante situaciones de riesgo de desprotección para niños, niñas y adolescentes; y la gestión y difusión del conocimiento generado para su replicabilidad.
Este proyecto innovador contará con 10 municipios españoles como modelo y Paracuellos de Jarama es uno de ellos. El alcalde, Alberto Campos, ha querido mostrar su orgullo por la participación de Paracuellos de Jarama en el proyecto: “Los ayuntamientos podemos realizar una labor eficaz para evitar situaciones de riesgo en niños y niñas y así lo vamos a demostrar. Como alcalde, es un orgullo que después de haber sido nombrada ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, ahora participemos en este proyecto. Desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para que Paracuellos sea la ciudad de las familias”.