martes, marzo 19, 2024
13.9 C
Madrid

Mapa de las fiestas patronales de la Comunidad de Madrid

Guía con los festejos más importantes del verano en los municipios de la región madrileña

COMPARTE:

- Publicidad -

Tras dos años de celebraciones virtuales y sucedáneos, las fiestas patronales de la Comunidad de Madrid regresan este verano en todo su esplendor y, sobre todo, con muchas ganas acumuladas.

Porque esta época del año es sinónimo de bailes en la plaza del pueblo, reencuentros y peñas. De orquestas desconocidas y de tragos hasta última hora de la noche. Hábitos que este 2022 recuperaremos, tal y como han confirmado la mayoría de ayuntamientos regionales. Y, como no queremos que os perdáis ninguna de estas tradiciones, os dejamos una guía con las fiestas más importantes del verano en la Comunidad.

¡Que empiece el pregón!

- Publicidad -

Fiestas de Santiago en Collado Villalba

Mapa de las fiestas patronales de la Comunidad de Madrid 1
Imagen: @ayuntamientocv

Las fiestas en Collado Vilalba comienzan el 21 de julio y se celebran en honor al patrón Santiago Apóstol, por ello se conocen como «Fiestas de Santiago«. Comienzan oficialmente con el ‘chupinazo’ y finalizan con un espectáculo de fuegos artificiales desde la Laguna del Carrizal. Cada año cuentan con un amplio programa de actividades como las verbenas, la Feria de Atracciones, conciertos, etc.

A pesar de que oficialmente duran una semana, desde principios del mes de julio el municipio se va preparando con actividades que preceden a las fiestas, como el Mercado Medieval en la Plaza Ayuntamiento. El evento central son los conciertos, realizados en la Plaza de la Estación, el Parque de Las Bombas y la Plaza de los Belgas. Para finalizar con el programa, el día 25 se celebra la Misa y la Procesión de Santiago Apóstol, que precede al cierre del mismo con el Castillo de Fuegos Artificiales en el Parque de la Laguna del Carrizal.

Fechas: del 21 de julio al 25 de julio

- Publicidad -

Fiestas de Nuestra Señora de Gracia y San Roque en Chinchón

Mapa de las fiestas patronales de la Comunidad de Madrid 2
Imagen: @ChinchonAyto

Las fiestas patronales de Chinchón comienzan el 9 de agosto y se celebran en honor a Nuestra Señora de Gracia y San Roque. Estas festividades tienen actividades para todas las edades, desde comparsas de gigantes y cabezudos, verbena o competiciones deportivas hasta misas, exposiciones y conciertos para todos los gustos.

Cabe destacar dentro de estos actos los famosos encierros y las tradicionales corridas de toros que se celebran en su emblemática Plaza Mayor. Las fiestas terminan con la tradicional Almoneda, una antigua costumbre que consiste en subastar las ofrendas que los vecinos regalan a los patronos de la localidad.

Fechas: Del 9 de agosto al 18 de agosto

Fiestas en honor a San Lorenzo en San Lorenzo de El Escorial

Mapa de las fiestas patronales de la Comunidad de Madrid 3
Imagen: @aytosanlorenzo

Las fiestas patronales de agosto de San Lorenzo son las más importantes del año en este municipio. Consisten en una semana de celebraciones que incluye campeonatos deportivos, representaciones infantiles, recitales musicales, de danza y teatrales. Además, se celebran también dos corridas de toros que atraen a multitud de aficionados de toda la región.

Celebradas en honor a su patrón, San Lorenzo, las fiestas finalizan el 15 de agosto con un espectáculo pirotécnico-musical. Se trata de una tradición de toda la Sierra y San Lorenzo de El Escorial que acoge todos los años a miles de visitantes.

Fechas: del 9 de agosto al 15 de agosto

Fiestas de Nuestra Señora de Butarque en Leganés

Mapa de las fiestas patronales de la Comunidad de Madrid 4
@AytoLeganes

Estas fiestas patronales se celebran en honor a Nuestra Señora de Butarque y contienen actividades de todo tipo como conciertos, ferias de atracciones y fuegos artificiales, entre otras. Además, durante estos días las peñas de Leganés organizan actividades propias como la disco móvil o el pasacalles.

Otra actividad que destaca en estas festividades son los concursos, de diferente tipología, tan peculiares como romper sandías con la cabeza o, competiciones de «orejudos». Los hay para todos los gustos. Estos festejos comienzan con el Pregón en la Plaza Mayor y desde este momento el recinto ferial es el centro de todas las actividades.

Fechas: Del 12 de agosto al 18 de agosto

Fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Remedios en Sanse

Mapa de las fiestas patronales de la Comunidad de Madrid 5
@sansecomunica

Las fiestas más populares de este municipio se celebran en honor al Santísimo Cristo de los Remedios. Son considerados por muchos los mejores festejos de la Comunidad y, cada año, sus encierros atraen a aficionados procedentes de toda España.

El programa de estas fiestas ofrece una variada oferta lúdica, como conciertos gratuitos, orquestas, pasacalles y fuegos artificiales. Se divide en feria de día y feria de noche, donde los escenarios son el Anfiteatro Municipal, la Plaza de la Constitución, la Caseta Municipal y el Casco Antiguo. Además, sus encierros cobran una gran importancia pues es una tradición del municipio que se celebra desde 1525.

Fechas: Del 25 de agosto al 31 de agosto

Fiestas de Nuestra Señora de los Remedios en Colmenar Viejo

Mapa de las fiestas patronales de la Comunidad de Madrid 6
@AytoColmenar

Estas festividades se celebran el último fin de semana de agosto, en honor a Nuestra Señora de los Remedios. Comienzan el viernes por la tarde, con el traslado de la Virgen en una romería desde la Ermita hasta la Capilla de Santa Ana. Al día siguiente, los feligreses la llevan a la Basílica de la Asunción de Ntra. Sra. y el martes, vuelve de nuevo a su morada.

Otras actividades celebradas en estos festejos son las corridas taurinas o el concurso de los canteros. Este último es organizado por la Asociación de canteros de Colmenar y rememora la importancia que tuvieron las canteras en el pueblo.

Fechas: Del 26 de agosto al 30 de agosto

Fiestas de la Virgen de los Remedios en Alcorcón

Mapa de las fiestas patronales de la Comunidad de Madrid 7
@AytoAlcorcon

Las fiestas patronales de Alcorcón se celebran en honor a la Virgen de los Remedios a comienzos de septiembre, siendo los días centrales el 7 y 8. El epicentro de las fiestas es el Recinto Ferial, con sus casetas, atracciones y los fuegos artificiales. Además de los conciertos gratuitos con grandes figuras del panorama nacional y diferentes géneros musicales para todos los gustos.

Las fiestas comienzan con el pregón en la Plaza de España, seguido de una mascletá y el chupinazo. Después se procede con el encendido del alumbrado del Recinto Ferial y le siguen nueve jornadas festivas con juegos infantiles, pasacalles, desfiles, actuaciones y espectáculos culturales.

Fechas: Del 2 de septiembre al 11 de septiembre

Fiestas de la Virgen de la Soledad en Arganda del Rey

Mapa de las fiestas patronales de la Comunidad de Madrid 8
@ayto.arganda

Las fiestas de Arganda del Rey se celebran en honor a la Virgen de la Soledad, y están marcadas por los festejos taurinos, debido a la afición taurina del municipio. Es una de las fiestas más destacadas de Madrid y en ellas abundan espectáculos de todo tipo celebrados a lo largo de septiembre.

Las festividades comienzan el domingo 4 de septiembre con un recorrido de los Gigantes y Cabezudos por las calles del municipio, seguidos de la ofrenda floral a la Virgen de la Soledad. El protagonismo en este punto es de las peñas y casas regionales, que lideran la comitiva llegando a las puertas de la ermita, donde se depositan las ofrendas. A las 22:00 horas es el Pregón y el tradicional Concierto del Rosario, dando comienzo a unas fiestas que ofrecen espectáculos de calidad y de diferente tipo.

Fechas: Del 4 de septiembre al 12 de septiembre

Fiestas de la Virgen de todos los Santos en Móstoles

Mapa de las fiestas patronales de la Comunidad de Madrid 9
@AytoMostoles

Los festejos en Móstoles se celebran en honor a su patrona, la Virgen de todos los Santos. El centro neurálgico de las festividades es el parque Finca Liana. Es una época donde todos salen a las calles para celebrar su Fiesta Mayor, una celebración de Interés Turístico Regional que destaca por la diversidad de sus actos. Desde los actos litúrgicos en honor a la patrona hasta los espectáculos musicales.

El programa de estas fiestas cuenta con múltiples actividades en la calle: Mercado de Artesanía, conciertos gratuitos, encierros, desayunos populares, festejos taurinos y espectáculos infantiles. Además, se celebran actividades deportivas como campeonatos de fútbol, de baloncesto, petanca, billar y las tradicionales carreras populares.

Fechas: Del 9 de septiembre al 14 de septiembre

Fiestas de Nuestra Señora de la Soledad en Parla

Mapa de las fiestas patronales de la Comunidad de Madrid 10
@aytoparla

Estas fiestas patronales se celebran en honor a Nuestra Señora de la Soledad. Oficialmente comienzan el 9 de septiembre, pero previamente el primer domingo de ese mes tiene lugar el traslado de la imagen de la patrona. Durante estas festividades se ofrecen conciertos de reconocidos artistas, actos religiosos, corridas de toros, encierros y fuegos artificiales.

El centro neurálgico de las celebraciones es el recinto ferial situado en la Avenida de las Galaxias. Aquí se ofrecen los conciertos gratuitos y las atracciones. Además, algunas actividades como los certámenes de pintura, las competiciones deportivas y otros actos culturales se desarrollan también durante la primera mitad de septiembre.

Fechas: Del 9 de septiembre al 13 de septiembre

Fiestas del Santísimo Cristo de la Misericordia en Fuenlabrada

Mapa de las fiestas patronales de la Comunidad de Madrid 11
@ayuntamientodefuenlabrada

Los festejos patronales del municipio de Fuenlabrada se celebran en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia. Comienzan el 12 de septiembre, pero días previos se realizan actos que anuncian la venida de las fiestas como la Noche de las Regiones, la Chocolatada o la Queimada Popular.

Las fiestas comienzan con el Pregón, a cargo de un personaje destacado, y el desfile de las peñas. Uno de los actos favoritos, los conciertos, tienen lugar en la Plaza de España y la Carpa Municipal, con actuaciones en géneros musicales variados. Además, se celebran espectáculos taurinos, actividades deportivas y una procesión en honor al Cristo de la Misericordia, entre otros actos.

Fechas: Del 12 de septiembre al 18 de septiembre

Fiestas del Santísimo Cristo de las Mercedes en Galapagar

Mapa de las fiestas patronales de la Comunidad de Madrid 12
@AytoGalapagar

Galapagar celebra sus fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de las Mercedes. Entre su variada programación destacan las orquestas, las actividades deportivas y sus famosas corridas de toros.

Estos festejos inician con los tradicionales campeonatos de Mus, de Chinchón o de Tute. Durante estos días festivos el punto de encuentro es el Recinto Ferial, donde hay actividades para todos los públicos. Desde verbenas, juegos infantiles, conciertos de artistas de primer nivel y orquestas hasta talleres, manualidades y cuentacuentos infantiles. Estas fiestas finalizan con un estupendo espectáculo de fuegos artificiales.

Fechas: Del 13 de septiembre al 18 de septiembre

Fiestas de la Virgen Nuestra Señora del Rosario en Torrejón de Ardoz

Mapa de las fiestas patronales de la Comunidad de Madrid 13
@Ayto_Torrejon

Los festejos patronales de Torrejón de Ardoz se celebran en honor a la Virgen Nuestra Señora del Rosario. En los tres días de celebraciones destacan importantes actos religiosos como la misa solemne, la Procesión, el rosario cantado por las calles del casco viejo y la ofrenda de flores. La Plaza Mayor es el centro de los grandes eventos como el desfile de gigantes y cabezudos y los conciertos gratuitos, entre otras actividades.

Estas fiestas son muy similares a las celebradas en junio, pero no son tan multitudinarias. Aun así, todas las noches hay mucha diversión garantizada por las peñas, la charanga y se vive un gran ambiente por las calles del centro del municipio.

Fechas: Del 30 de septiembre al 2 de octubre

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES