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Así es como el ‘gigante’ WiZink Center reducirá su consumo un 30%

Entre otra medidas, el recinto tiene en marcha un proyecto de autoconsumo que le permitirá ser autosuficiente en un 20%

La actual crisis energética ha dibujado un panorama en el que todos, desde los particulares hasta las grandes empresas, están llevando planes de contingencia para reducir la factura de la luz y el gas.

Un claro ejemplo es el plan plan de ahorro energético diseñado por el WiZink Center, cuyo objetivo es reducir un 30% su consumo a corto plazo, velando por la seguridad en el desarrollo de los eventos deportivos y culturales que tienen lugar en este recinto público. Una propuesta que ha sido avalada por la Comunidad de Madrid y cuya consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha comprobado de primera mano.

Así es como el 'gigante' WiZink Center reducirá su consumo un 30% 1
COMUNIDAD DE MADRIDFoto: D.Sinova

Una planta solar y una climatización inteligente

Por un lado, el pasado junio el WiZink Center cerró un acuerdo con la compañía Endesa para llevar a cabo un proyecto de autoconsumo que le permitirá ser autosuficiente en un 20%, a través de la instalación de 960 módulos fotovoltaicos en la cubierta del recinto. La consejera visitó el entorno que acogerá la planta solar a partir de octubre, una superficie de 4.500 metros cuadrados, equivalente a medio campo de fútbol, 10 pistas de baloncesto o 22 pistas de pádel.

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Además, ha conocido el funcionamiento del sistema de climatización del edificio, su principal fuente de consumo. A este respecto, teniendo en cuenta que en los conciertos, con un aforo de más de 15.000 personas, la temperatura de confort actual se sitúa entre 21 y 25 grados en función de la estación del año, y entre 21 y 23 grados en los eventos deportivos, ante la crisis energética se contempla la posibilidad de subirla o bajarla un grado (equivalente a 1.000 kw), garantizando en todo caso la seguridad.

Asimismo, el WiZink Center ha establecido la automatización del cierre de puertas, limitar los espacios a climatizar y que 45 minutos antes de la finalización de los eventos se pase al modo ventilación. También ha optado por limitar los horarios de las pantallas audiovisuales exteriores, de manera que los días que hay evento permanecen encendidas de 12:00 a 23:00 horas y cuando no hay, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00.

Otra medida de ahorro adoptada es concentrar los equipos de congelación de su restauración en grandes cámaras. La estrategia pasa también por concienciar a trabajadores y producciones sobre el consumo energético. Este conjunto de acciones generará un ahorro estimado del 7% de los consumos, que se sumará al derivado de la instalación de la planta solar fotovoltaica.

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Por último, la energía que hace posible los conciertos multitudinarios y los grandes eventos deportivos, así como aquellos formatos más pequeños que dan cabida a nuevos talentos y espectáculos, será de origen 100% renovable.

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