Actualmente existen en la Comunidad de Madrid 273 polígonos industriales. La mayoría de ellos cuenta no solo con una ubicación privilegiada en el centro de la Península Ibérica, sino, además, con todos los servicios necesarios para que las empresas desarrollen su trabajo de manera eficiente.
Sin embargo, siempre hay fallas en algunos aspectos y, por ello, el Gobierno Regional ha anunciado que invertirá 5 millones de euros en 2023 para la modernización de estas localizaciones en la región, con los que se podrán financiar hasta el 50% de las actuaciones dirigidas a la mejora de los accesos o la gestión de residuos, entre otras, y dinamizar así la actividad de las empresas instaladas en estas áreas.
Así se recoge en el Proyecto de Ley de Presupuestos aprobado en el Consejo de Gobierno, tal y como señaló el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, durante su visita a las instalaciones en Cubas de la Sagra de Industrias Balmes, donde recordó que Madrid es la segunda región industrial de España, y aporta el 12,6% del valor añadido bruto nacional.
El valor de las empresas para adaptarse a las nuevas circunstancias
En este sentido, el consejero ha destacado el esfuerzo de las empresas para adaptarse las necesidades del mercado, como Industrias Balmes, que en 2022 celebra 100 años de actividad en la región. Se trata «de una compañía familiar dirigida por la cuarta generación que conmemora su centenario de existencia, y que es un referente en la fabricación de elementos y equipos en chapa metálica de precisión para diferentes sectores: aeronáutica, industria naval, defensa, electrónica y telecomunicaciones o electromedicina».