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Primer día del futuro de la región con el comienzo de las obras de Madrid Nuevo Norte

Los primeros trabajos han comenzado con la construcción de las primeras pilas y pilotes de la playa ferroviaria al sur de la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor

Tras muchos años de replanteamientos, suspensiones y cambios de planes, Madrid Nuevo Norte, el proyecto de regeneración urbana más relevante de Europa, se ha puesto en marcha. Las primeras obras de infraestructuras del proyecto ya han arrancado con los trabajos de cimentación y soporte del cubrimiento de la playa de vías situada en la zona sur de la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor.

De esta manera, un acto presidido por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y que ha contado con la presencia de Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid; la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez; y el presidente de Crea Madrid Nuevo Norte, Álvaro Aresti, se ha convertido en el pistoletazo de salida del «futuro» de la región, inaugurando una placa que deja constancia de este histórico acontecimiento.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha destacado que se trata de «un proyecto grande en tamaño y en inversión, pero también en significado porque supone la apuesta por un desarrollo urbano concreto: por un modelo de ciudad y por un modelo de movilidad». Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura ha destacado que «la Comunidad de Madrid tiene ya previsto invertir 39 millones de euros para dotar a Madrid Nuevo Norte de dos colegios públicos y un instituto, que comenzarán a construirse en 2025 y sumarán 3.200 plazas».

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Por otro lado, ha incidido en las aportaciones de dos grandes empresas públicas de la Comunidad de Madrid, Metro y Canal de Isabel II, que van a desarrollar algunas de las infraestructuras vertebradoras más importantes de Madrid Nuevo Norte. Por último, Álvaro Aresti, presidente de Crea Madrid Nuevo Norte, ha definido las obras de arranque como «la mejor muestra del poder transformador de Madrid Nuevo Norte, que va a ser capaz de convertir el espacio que hoy ocupa esta infraestructura ferroviaria en un lugar de destino y en un espacio para el encuentro y el disfrute de las personas».

Mínimo impacto para el servicio ferroviario

Estas primeras obras consisten en la construcción de los primeros pilotes de cimentación y pilas de hormigón que formarán parte de la estructura del cubrimiento de la playa de vías al sur de la estación de Chamartín-Clara Campoamor, sobre cuya superficie se levantará la parte sur del gran Parque Central de Madrid Nuevo Norte.

En total, se cubrirán 212.000 metros cuadrados de playas de vías (34.900 m2 en la zona sur y 177.015 m2 en la norte), para lo cual será necesaria la construcción de un total de 2.407 pilotes de cimentación (estructuras verticales que hacen de cimientos y se colocan bajo superficie) y 1.132 pilas (estructuras verticales que van sobre superficie y sobre las que se apoyan las vigas que conformarán la losa). Como resultado del inicio de estas primeras obras, ya se han instalado 86 pilotes de los 312 que irán en la cabecera sur, y 83 pilas de las 214 previstas en esta misma área.

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La complejidad de la actuación ha requerido la total coordinación de las partes para la adecuación de los trabajos, al afectar a infraestructuras clave para la movilidad tanto a nivel local como estatal.

¿Qué viene después?

En lo relativo al cubrimiento de vías, tras estos primeros trabajos, está previsto que a primeros del año 2023 puedan llevarse a cabo otros dos importantes avances: el inicio de redacción del proyecto de cubrimiento completo, tanto de la zona norte como sur, así como la redacción del Anteproyecto Global del ámbito APR 05.10 Estación de Chamartín, una vez se adjudique el concurso internacional de arquitectura que se encuentra actualmente en marcha. 

Asimismo, 2023 se presenta como un año clave para el desarrollo del proyecto Madrid Nuevo Norte, pues también está previsto que durante el año se formalicen las iniciativas urbanísticas de sus diferentes ámbitos, que darán paso posteriormente a la constitución de las Juntas de Compensación y la aprobación de los proyectos de urbanización.

Madrid Nuevo Norte

La actuación comprende 2.357.443 m2 de suelo con una edificabilidad de 1.048.535 m2 residenciales, 1.608.778 m2 terciarios y usos mixtos para fomentar la actividad urbana. Se trata de un proyecto con gran potencial para impulsar la recuperación económica, que generará hasta 350.000 empleos, aportará 10.500 viviendas —el 38% en manos del Ayuntamiento de Madrid—, y dotará de una nueva imagen icónica a la capital con un Centro de Negocios de última generación que proyectará a Madrid internacionalmente.

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