Pío Baroja es, sin duda, una de las figuras clave de la excepcional Generación del 98 de la literatura española. El escritor donostiarra es sin uno de los mejores escritores en nuestra lengua y, pese a haber nacido a cientos de kilómetros de Madrid, narró como un «gato» más el trascendental cambio del siglo XIX al XX en la capital.
Por ello, y coincidiendo con el que año en que se cumple el 150 aniversario de su nacimiento, el Área de Cultura, Turismo y Deporte de Ayuntamiento de Madrid programó, dentro de Pasea Madrid, una serie de paseos literarios basados en las obras literarias del autor. Una iniciativa que ha supuesto un éxito rotundo y que, según ha adelantado el Consistorio, se extenderá también al 2023.
Según ha confirmado la delegada del Área, Andrea Levy, «tal ha sido la demanda de estos paseos literarios por el Madrid de Pío Baroja, que en 2023 vamos a volver a ofrecerlos dentro del programa Pasea Madrid, que nos adentra en los secretos de nuestra ciudad de una forma didáctica, amena y, además, totalmente gratuita». Así, ha subrayado que «vamos a seguir apostando por este tipo de iniciativas, para acercar la cultura a todos, ofreciendo cientos de plazas de diferentes temáticas».
El recorrido transcurre por el centro de Madrid, siguiendo un itinerario que se organiza en torno a la vida y a la obra del escritor y permite descubrir lo que queda de aquel Madrid de finales del siglo XIX y principios del XX.
El libro Paseos por Madrid, agotado
Paseos por Madrid, título que el Ayuntamiento comenzó a regalar en bibliotecas y espacios municipales el pasado 14 de diciembre, ha agotado ya sus existencias debido a la gran acogida que ha tenido por parte de madrileños y visitantes. Este volumen incluye textos en los que Baroja describe los lugares que recorría en sus largas caminatas por la ciudad, desde los más céntricos como la Puerta del Sol, las calles Mayor, Alcalá y Segovia, la Cuesta de Moyano y El Retiro, hasta los barrios bajos del Manzanares, el barrio de Argüelles o el cementerio de Cuatro Caminos, entre otros.
También contiene escritos dedicados a las verbenas de la Madrid, los músicos callejeros, las corralas, los lugares de venta de libros de viejo y los teatros, así como a sucesos que conmocionaron al Madrid de su época, como el crimen de la calle Fuencarral.