La empresa Moderna, una de las más famosas en los últimos años tras desarrollar una de las vacunas que se aplicaron contra la Covid19, ha inaugurado su Centro Internacional de Excelencia Analítica en Madrid, el cual será el primer lugar donde se prueben sus vacunas de ARNm fuera de los Estados Unidos antes de ser distribuidas en 60 mercados internacionales.
El centro, en el que se invirtieron 22 millones de euros, contará con la colaboración de 80 empleados en sus instalaciones en el edificio sostenible OMInfinito del complejo empresarial Madbit, ocupando una superficie de 1.600 metros cuadrados.
En este laboratorio de Moderna se realizarán las pruebas analíticas necesarias para certificar los lotes de vacunas basadas en la tecnología ARNm, lo que lo convierte en el centro de producción integral más grande de Moderna. España será el único país de la UE que cubrirá todo el proceso de producción y fabricación de estas vacunas.
Además de las vacunas anticovid, en el futuro se sumarán las que se desarrollan contra el cáncer y algunas enfermedades raras y respiratorias. El Centro Internacional de Excelencia Analítica de Moderna ha sido equipado con las últimas tecnologías y cuenta con una sala Lighthouse para la introducción de nuevas tecnologías y herramientas digitales, así como una sala de formación para la capacitación continua del personal de laboratorio.
La apuesta de Moderna por España se puso de manifiesto en junio cuando representantes de la biotech estadounidense se reunieron con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y anunciaron un plan de inversión de 500 millones de euros para el país en 2022.
Asimismo, en febrero de 2022, Moderna anunció una colaboración a largo plazo para aumentar la capacidad de fabricación en las instalaciones de Rovi en Madrid. Además de producir la vacuna contra el Covid-19 de Moderna, la plataforma de fabricación de Rovi también podrá utilizarse para dar servicio a futuras vacunas de ARNm de la biotecnológica estadounidense.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha destacado la importancia “que ha tenido y tiene la industria para el crecimiento de las regiones, y concretamente la farmacéutica, que presenta uno de los sectores de mayor peso en la economía nacional y también en la nuestra”.
Asimismo, ha elogiado el trabajo de “empresas como esta, que demuestran la importancia de la innovación, el talento y la búsqueda de la excelencia para poder crecer y prosperar”.
Foto ©Torre Rioja