El aeropuerto de Barajas es uno de los principales aeródromos del mundo, siendo el decimoquinto más transitado a nivel mundial y el quinto más transitado en Europa durante 2022, con una impresionante cifra de 50,6 millones de pasajeros.
En sus pasillos podemos encontrar tiendas «Duty Free», restaurantes de grandes franquicias, flagship store de algunas de las más reconocidas marcas a nivel mundial… Pero ningún supermercado. Hasta ahora.
Y es que Lidl, la cadena alemana, se convertirá en la primera en establecerse en un aeropuerto de la Península Ibérica, al ser elegida por Aena, el gestor de aeropuertos de España, para construir un supermercado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Lidl ganó el concurso convocado en marzo por Aena, compitiendo con propuestas de Aldi y Ahorramás, con un contrato que supera los 14 millones de euros.
El contrato establece que Lidl será responsable de la construcción, gestión y operación del supermercado durante un período de 30 años. El establecimiento en el aeropuerto de Madrid ocupará más de 8.500 metros cuadrados, de los cuales 6.000 metros cuadrados serán destinados a edificación, hasta 2.000 metros cuadrados para la zona de ventas y el resto se utilizará para almacenes, estacionamiento y áreas de apoyo. Lidl pagará una renta mensual de 27.030 euros, además de un pago único de 993.000 euros al comienzo del período de explotación.
Una «ciudad aeroportuaria» dentro de la ciudad
Este proyecto se enmarca en la iniciativa de Aena para desarrollar una «Ciudad Aeroportuaria», que proporcionará servicios complementarios a los pasajeros y al territorio circundante. La parcela otorgada a Lidl forma parte de los terrenos de propiedad de Aena en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Este movimiento de Lidl marca un hito en la presencia de supermercados en aeropuertos de la Península Ibérica y podría tener un impacto significativo en la comodidad y accesibilidad para los viajeros que transitan por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Además, representa una inversión considerable por parte de la compañía alemana en su expansión y presencia en el mercado español.