La EMT ha logrado un hito histórico al calcular, verificar y certificar tanto sus emisiones directas como indirectas de huella de carbono, recibiendo por ello la certificación otorgada por AENOR, que se basa en la Norma ISO 14064.
Este logro marca un avance significativo en el compromiso de la EMT con la descarbonización, en línea con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y el Plan Estratégico que guía a la organización hasta 2025.
La certificación de AENOR no encontró ninguna «no conformidad» en el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero de la empresa municipal. Este cálculo abarcó las emisiones de alcance 1 (directas de fuentes controladas por la empresa), las de alcance 2 (indirectas provenientes de la producción de energía que la organización adquiere) y las emisiones de alcance 3 (indirectas de fuentes que no son propiedad de la empresa, como clientes, proveedores, viajes de trabajo o gestión de residuos). La EMT colaboró con el centro de investigación Tecnalia en este proceso.
Este cálculo y verificación proporcionan información crucial para establecer estrategias de reducción de consumos y emisiones, lo que permite la elaboración de un Plan de Reducción con medidas y estimaciones de reducción. Este paso conlleva el sello de cálculo de huella de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Los siguientes pasos para la EMT incluyen el cumplimiento de los objetivos de reducción y, en última instancia, la compensación total o parcial de sus emisiones.
El cálculo se basó en el GHG Protocol, un marco internacional estandarizado para medir y gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero tanto en el sector privado como público. Hasta este momento, la EMT realizaba cálculos anuales de las emisiones de alcance 1 y 2, pero nunca habían sido verificados por terceros. Estas cifras ya se incluían en el Informe de Gestión de la empresa y se reportaban anualmente al Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
Además, la EMT ha estado comprometida en proyectos de sostenibilidad, como el Programa Clima de Movilidad Sostenible y la electrificación de su flota de autobuses, promoviendo tecnologías híbridas y eléctricas.