La Tarjeta Sanitaria Virtual de la Comunidad de Madrid ya incorpora una función para que los madrileños puedan solicitar cita con su profesional sanitario de forma directa a través de la misma aplicación.
Se trata de una nueva actualización de un servicio cuyo objetivo último es aunar en una sola aplicación todas las gestiones clínicas. El sistema se ha puesto en funcionamiento, de momento, para 2,5 millones de madrileños que no tienen a ninguna persona vinculada en la aplicación.
En la segunda fase de este plan se dará acceso al resto de ciudadanos cuando se incorpore en la tarjeta sanitaria la opción de Tarjeta Delegada como nueva funcionalidad, siendo la previsión de la actualización y la entrada en operación del servicio a lo largo de 2024.
Con la nueva funcionalidad, los pacientes podrán tener acceso a todos los trámites desde cualquier dispositivo, lo que permitirá una navegación más ágil, sencilla y completa que permita consultar con mayor precisión los horarios disponibles.
Así, los ciudadanos dispondrán en la pantalla inicial de en la que tendrán una visión global de todas las pruebas pendientes, donde podrán realizar cambios, reprogramar y cancelar citas, sin tener que entrar en cada agenda de especialidades.
Adiós a la Cita Sanitaria
La Comunidad de Madrid tiene actualmente dos aplicaciones para temas sanitarios. Una es la Tarjeta Sanitaria Virtual, donde se incluyen las recetas y se podía consultar información sobre el centro de referencia o farmacias de guardia; y la Cita Sanitaria, donde se solicitan las consultas de Atención Primaria, las pruebas para el cribado de cáncer o fechas para Atención Hospitalaria. Con la actualización, se quiere prescindir de esta segunda, integrando todo en un único sistema.
La Tarjeta Sanitaria Virtual, que experimentó una importante actualización recientemente, ya tiene disponible el carnet de donante de órganos como complemento al formato físico, y se han ido agregando otros carnés, como el de donante de sangre o el de paciente con implante. Además, se puede acceder al programa de vacunación que muestra de manera gráfica el calendario vigente en la Comunidad, y pronto se incluirá el listado de vacunas personalizadas que ha recibido cada ciudadano
La aplicación móvil también incluirá encuestas de satisfacción para recopilar la opinión de los ciudadanos y poder implementar planes de mejora en los servicios ofrecidos por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.