martes, abril 30, 2024
8.2 C
Madrid
InicioActualidadCapitalDiez curiosidades sobre el Metro de Madrid en su Centenario

Diez curiosidades sobre el Metro de Madrid en su Centenario

- Publicidad -

El próximo 17 de octubre los madrileños estamos de cumpleaños. Es más, de Centenario. Uno de los símbolos de nuestra ciudad, el Metro de Madrid, cumple cien años en plena forma y con un futuro prometedor por delante. Apertura las veinticuatro horas del día los fines de semana, ampliación de líneas… No son pocos los proyectos a corto y medio plazo que nos indican que todas esas primaveras no son tantas y que en realidad el suburbano no es más que un (hecho y derecho) jovenzuelo. Para conmemorar esta efeméride, vamos a compartir diez curiosidades sobre el medio de transporte más utilizado de Madrid.

1. Cuando Alfonso XIII inauguró el Metro de Madrid en octubre de 1919, este contaba únicamente con una línea (la actual 1) que conectaba Sol y Cuatro Caminos. En aquel entonces, en todo el mundo sólo había doce ciudades con red de metro.

- Publicidad -

2. Sólo Nueva York (472), Shanghái (329), Seúl (308) y París (303) tienen más estaciones de Metro que Madrid, que cuenta con 302 (la última en sumarse, Arroyo del Fresno el 23 de marzo). Asimismo, con sus 294 kilómetros, es la séptima más larga del mundo en distancia.

3. Si has visitado otras ciudades españolas como verás que los trenes llegan en un sentido diferente. Pues deberéis saber que los raros somos nosotros. Cuando el Metro se inauguró en 1919 los vehículos circulaban como hacen en Madrid. En 1924 cambió la norma de circulación, pero el coste desorbitado que supondría cambiarlo hizo que se mantuviera la original.

4. Seguro que algo os imaginabais cuando os tocaba bajar o subir sus interminables tramos de escaleras, pero ahora os lo corroboramos: los 45 metros bajo tierra en los que se encuentra la estación de la línea 6 de Cuatro Caminos la convierten en la más profunda de la red.

- Publicidad -
Diez curiosidades sobre el Metro de Madrid en su Centenario 1

5. La estación de Avenida de América es la más utilizada de toda la red de Metro. Seguro que algo tiene que ver que hay un intercambiador de autobuses suburbanos y que es la única en la que coinciden cuatro líneas (4, 6, 7 y 9).

6. A veces merece la pena parar un poquito en la vorágine del día a día y convertir un trayecto rutinario en una oportunidad para disfrutar. Porque sería una pena perdernos la recreación museística de la histórica fuente de los Caños del Peral, el acueducto de Amaniel y la alcantarilla de Arenal en la estación de Ópera.

Diez curiosidades sobre el Metro de Madrid en su Centenario 2
La Estación de Ópera y parte del Museo Arqueológico de Caños del Peral

7. Metro de Madrid no fue siempre una empresa pública. Hasta finales de los setenta su capital era privado, pero una fuerte crisis de la compañía obligó al Estado a rescatarla. En 1986 fue transferida al Ayuntamiento (75%) y la Comunidad de Madrid (25%), y desde 2011 pertenece únicamente al gobierno de la región.

Diez curiosidades sobre el Metro de Madrid en su Centenario 3

8. También en la sombría época de la Guerra Civil el suburbano fue protagonista. Muchas de las estaciones fueron utilizadas como refugio (e incluso algunas como Ventas para fabricar munición), y dos coches fueron transformados en ambulancias del Socorro Rojo Internacional con el objetivo de asistir a los heridos durante la contienda.

9. No es habitual, pero el Metro de Madrid también sufre retrasos inesperados. Si se produce una suspensión del servicio, o el intervalo de trenes es superior a 15 minutos en trayectos donde el horario prevé intervalos inferiores a siete minutos y medio, los viajeros tienen derecho a devolución del importe del billete.

Metro de Madrid estación de Chamberí

10. Si quieres saber cómo eran las estaciones de Metro hace cincuenta años, sólo tienes que darte una vuelta por la (antigua) estación fantasma de Chamberí. Tras décadas de dejadez y abandono, hace unos años se convirtió en un Centro de Interpretación con el cual descubrir mejor la historia del suburbano. Un delicioso viaje al pasado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Gran Cruz del Dos de Mayo: todos los galardonados de 2024

Tal y como ya es tradición, la Comunidad de Madrid reconocerá este día de la región a aquellas personalidades e instituciones que han contribuido...

Recreaciones históricas y conciertos en Sol para celebrar un nuevo 2 de Mayo en Madrid

Madrid celebra sus fiestas del 2 de Mayo con una amplia programación para todos los públicos con la Puerta del Sol como principal escenario...

Ifema Madrid prevé superar los 200 millones de facturación en 2024

Ifema Madrid acaba de hacer públicos sus resultados correspondientes al año 2023, con unos datos datos que han revelado la consolidación de la reactivación...

La Romería de Galapagar celebra su XXXVIII aniversario

Como es tradición, desde hace ya 38 años, Galapagar se prepara para celebrar su Romería en Honor a Nuestra Señora de los Desamparados y,...

90 viviendas protegidas: así es el proyecto regional de urbanización en Villa del Prado

La Comunidad de Madrid ha finalizado la urbanización de tres parcelas en Villa del Prado, donde se construirán 90 pisos de protección pública destinados...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -