lunes, mayo 6, 2024
18.7 C
Madrid

Cementerio Sacramental de San Isidro, el jardín romántico

El Cementerio Sacramental de San Isidro es el cementerio vivo más antiguo de Madrid. Vivo porque se entierra en él cada día y se siguen vendiendo unidades de enterramiento. Data del año 1811 y aunque antes que él, Madrid tuvo dos camposantos, se desmantelaron para dar paso a las casas de los vivos.

Su patio cuarto, el de la Purísima Concepción -el cementerio tiene nueve patios- es un jardín romántico proyectado por el arquitecto Enríquez Ferrer en el que hay obras arquitectónicas de Antonio Palacios, Enrique Repullés y Vargas o Fort y Guyenet, entre otros grandes del siglo XIX. Más rico en arquitectura que en escultura, tiene joyas también de esta disciplina de grandes como Ricardo Bellver- quien también descansa en este patio-, Agustín Querol o Mariano Benlliure. Sin olvidar, por supuesto, el majestuoso Ángel de la Familia de la Gándara, una escultura exponente del arte funerario más espectacular obra de Giulio Monteverde.

Cementerio Sacramental de San Isidro, el jardín romántico 1

El cementerio de San Isidro es una de los cementerios que tuvo Madrid antes de que se abrieran los cementerios municipales. Las archicofradías religiosas de la ciudad, abrieron sus propios cementerios -hasta nueve cementerios sacramentales tuvo la capital -ante la prohibición de Carlos III en 1787 de enterrar a los difuntos en las iglesias. Por cierto, no fue José Bonaparte el primero en prohibirlo, Pepe Botella refrendó una medida tomada anteriormente a la que no se le hizo ningún caso. El imaginario colectivo tenía demasiado arraigado en el subconsciente la necesidad de seguir siendo enterrado en la iglesia para contar con la protección divina y de los santos el día del Juicio Final.

- Publicidad -

Es un jardín romántico, fúnebre, pero jardín en el que el siglo XIX se manifiesta en todo su esplendor artístico. Pasear entre sus sepulturas es recuperar el espíritu original de los cementerios como lugares de paz, reflexión y recuerdo. El entorno se torna reflexivo entre los grandiosos monumentos funerarios que recoge en sus patios y es además pionero en la realización de visitas culturales en el ámbito funerario en la ciudad de Madrid.

Cementerio Sacramental de San Isidro, el jardín romántico 2

De cara al día de Todos los Santos, celebra sus 9 Días AdEternum entre el 26 de octubre y el 3 de noviembre en los que cada día habrá un recorrido especial a las 11 de la mañana. Se puede acudir libremente sin reserva y el donativo que solicitan son 6 euros por persona que se reinvierten íntegramente en la recuperación del patrimonio artístico del camposanto.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Los campamentos de verano de Soto del Real abren...

Regresan los campamentos de verano de Soto del Real que contemplan los habituales campamentos urbanos y, por...

Ángeles Caballero dará el pregón de las Fiestas de...

La periodista y escritora getafense Ángeles Caballero, será la encargada de dar el Pregón de las Fiestas...

Más de 3,6 millones de cotizantes: Máximo histórico de...

La Comunidad de Madrid ha logrado el máximo histórico de afiliados a la Seguridad Social, con 3.675.558...

La estación de Comunicaciones por Satélite de Buitrago, declarada...

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este pasado miércoles, declarar Bien de...

7 de cada 10 madrileños pagan con tarjeta cuando...

Solo el 30% de los madrileños opta por el pago en efectivo al salir de fiesta, lo...

Barajas recrea su liberación de las tropas francesas durante...

Un regreso al pasado, dando un salto de más de dos siglos para sumergirse en una de...