martes, abril 30, 2024
8.2 C
Madrid
InicioActualidadEspañaLas tres batallas que librará Ayuso en Cataluña: impuestos, español y educación...

Las tres batallas que librará Ayuso en Cataluña: impuestos, español y educación concertada

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, estará este jueves y viernes en Barcelona para mostrar su apoyo a los empresarios y familias catalanas, así como para continuar con su defensa del idioma español y de la libertad de elección educativa frente al recién aprobado proyecto de Ley de Modificación de la Ley orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), según ha indicado en una nota la Comunidad de Madrid.

Lo hace en un momento en que las relaciones con la comunidad catalana están especialmente tensas, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya llegado a un acuerdo con ERC para abordar la armonización fiscal de las autonomías en tributos como los de sucesiones y patrimonio. Algo a lo que la presidenta madrileña se ha opuesto frontalmente.

- Publicidad -


El dirigente de Esquerra Gabriel Rufián se había referido a Madrid en las horas previas como «dumping fiscal», calificando a la región de «paraíso fiscal» por bonificar estos tributos. Y la respuesta de Ayuso no se hizo esperar, avisando de que será «la peor pesadilla» de quien quiera «tocarle los bolsillos al contribuyente madrileño para pagarle la fiesta y la corruptela al independentismo».

Para Ayuso, eso de que la Comunidad de Madrid es «un paraíso fiscal» es «una tomadura de pelo y una falta de respeto» a todos los trabajadores madrileños que madrugan y que pagan impuestos en una región donde hay «mucha libertad y mucha oferta» que hacen que haya recaudación.

Defensa del español

Pero no es la única tormenta con la que tendrá que enfrentarse la líder popular en la Ciudad Condal. Durante estas últimas semanas, tanto Ayuso como todo el PP han venido mostrando su compromiso absoluto con la enseñanza del español en todo el territorio y, por tanto, su rechazo a la ‘Ley Celaá’.

- Publicidad -

Así, a su llegada a la capital catalana, la presidenta madrileña mantendrá un encuentro con jóvenes de S’hacabat, una entidad constitucionalista que se moviliza en defensa de la Constitución y el Estatuto de Autonomía, y que ha sufrido innumerables ataques en las universidades catalanas por su posicionamiento en contra del radicalismo independentista y la exclusión del castellano en muchas aulas de las instituciones de educación superior de la comunidad autónoma.

También se encontrará con la presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada, con la que mantuvo recientemente una reunión por videoconferencia y con la que se comprometió a trabajar en iniciativas encaminadas a la defensa del español en Cataluña y en todo el mundo.

La concertada, el tercer caballo de batalla

En la agenda de la presidenta también destaca una cita fijada con asociaciones de la escuela concertada de Cataluña, donde participará, entre otros, el presidente de la Federación de Asociaciones de AMPAS de Escuelas Concertadas en Cataluña (FAPEL), Josep Manuel Prats.

Ayuso continuará con su postura respecto al derecho de las familias a elegir la educación que quieren para sus hijos, que también, según han esgrimido los populares durante estos últimos días, también se ve vulnerado por la LOMLOE.

Madrid durante la segunda ola de la pandemia

Por otro lado, la presidenta regional mantendrá también durante las dos jornadas de trabajo varios encuentros con los empresarios catalanes, para compartir con ellos la fórmula empleada en la Comunidad de Madrid durante la segunda ola de la pandemia, que busca el equilibrio entre salud y economía.

De este modo, trasladará a los hosteleros catalanes las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional, que han permitido que los establecimientos de la restauración y de este sector, en general, puedan continuar con su actividad pese a la COVID-19. Entre ellas, destaca los controles de aforo, la correcta ventilación de los espacios cerrados o la obligación de la reserva telefónica para facilitar los posibles rastreos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Gran Cruz del Dos de Mayo: todos los galardonados de 2024

Tal y como ya es tradición, la Comunidad de Madrid reconocerá este día de la región a aquellas personalidades e instituciones que han contribuido...

Recreaciones históricas y conciertos en Sol para celebrar un nuevo 2 de Mayo en Madrid

Madrid celebra sus fiestas del 2 de Mayo con una amplia programación para todos los públicos con la Puerta del Sol como principal escenario...

Ifema Madrid prevé superar los 200 millones de facturación en 2024

Ifema Madrid acaba de hacer públicos sus resultados correspondientes al año 2023, con unos datos datos que han revelado la consolidación de la reactivación...

La Romería de Galapagar celebra su XXXVIII aniversario

Como es tradición, desde hace ya 38 años, Galapagar se prepara para celebrar su Romería en Honor a Nuestra Señora de los Desamparados y,...

90 viviendas protegidas: así es el proyecto regional de urbanización en Villa del Prado

La Comunidad de Madrid ha finalizado la urbanización de tres parcelas en Villa del Prado, donde se construirán 90 pisos de protección pública destinados...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -