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Prioridad en los supermercados para los productos madrileños

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado este martes un protocolo con una decena de grandes superficies y distintas asociaciones empresariales del sector de la agroalimentación para la promoción de productos madrileños, los denominados «kilómetro cero», tanto en los hipermercados como supermercados que operan en la región.

Con este convenio, los alimentos de Madrid tendrán un lugar preferente en 1.433 establecimientos del canal moderno de distribución, que representan el 80 por ciento de los hipermercados y supermercados de la región para darles mayor visibilidad y garantizar que llegarán a un número más amplio de consumidores.

«Hoy es un día muy importante porque vamos a hacer más fácil que los alimentos de nuestra tierra lleguen a todos los hogares de todos los madrileños», ha señalado Díaz Ayuso.

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Prioridad en los supermercados para los productos madrileños 1
Foto: Comunidad de Madrid

La presidenta madrileña ha destacado que en la región, hay productos «de gran calidad» como el aceite, los quesos, el vermut, la cerveza, los dulces, los embutidos y los vinos.

Durante el acto en la Real Casa de Correos, en el que ha estado acompañada de la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, la presidenta ha presentado también la campaña de promoción del producto madrileño con el lema «Esta Navidad ¡Cómete Madrid!» que impulsa el Ejecutivo regional en estas fechas.

La campaña se extiende al formato online con la habilitación de una página web donde se podrán adquirir las cestas de Navidad elaboradas exclusivamente con productos madrileños y que también se pueden conseguir en las grandes superficies.

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Esta acción garantizará a los productores de la región una mayor competitividad y facilitará las transacciones en la industria alimentaria a partir de un uso adecuado de la sostenibilidad, la innovación y una adecuada comercialización de los productos.

El protocolo -que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024- se ha firmado con la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (ASEACAM), la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), la cooperativa de alimentación UNIDE, y las compañías Alcampo, Carrefour, DIA, El Corte Inglés, Eroski, Hiber, La Única, Lidl, Makro y Sánchez Romero.

Esta es la primera de varias acciones conjuntas incluidas dentro de un marco de colaboración estable con el canal moderno de distribución para respaldar al sector alimentario madrileño, cuya facturación ha sufrido un descenso de cerca del 30 por ciento.

Esta disminución en la facturación ha estado motivada, principalmente, por la caída del comercio y del turismo, de la exportación y del canal HORECA -hoteles, restaurantes y cafeterías-, el confinamiento sufrido durante la pandemia y las restricciones a la movilidad derivadas de las mismas.

En el acto, el presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, Aurelio del Pino, ha indicado que esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la tendencia creciente de los consumidores a valorar el producto local y de proximidad.

Ha resaltado la importancia de este protocolo para reforzar las relaciones con los proveedores de la Comunidad de Madrid y poder ofrecer a los consumidores la gran variedad y calidad de los productos agroalimentarios madrileños.

Del Pino ha manifestado que el funcionamiento del sector en la Comunidad de Madrid ha sido mejor que en otras regiones en los peores momentos de la pandemia y ha afirmado que Madrid es «una isla de libertad económica en el conjunto de España», donde las empresas han podido ir adaptando libremente sus horarios y sus procesos a lo que demandaban los clientes y la situación sanitaria.

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid, Ricardo Oteros, ha agradecido al Gobierno regional «el importante apoyo» que está brindando al sector de la industria agroalimentaria madrileña, que está siendo «duramente golpeado» por la crisis del coronavirus.

Oteros ha reconocido los esfuerzos del Ejecutivo madrileño, así como todas las medidas y actuaciones que está aplicando en la lucha contra la pandemia.

La industria madrileña de la alimentación cuenta con cerca de 1.700 empresas que facturan más de 6.000 millones de euros al año, lo que supone el 13 por ciento de las ventas del producto industrial regional, y genera de forma directa o indirecta cerca de 100.000 empleos. 

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