miércoles, mayo 8, 2024
23.7 C
Madrid

La historia de amistad entre Falla y Zuloaga se demuestra en CentroCentro Cibeles

CentroCentro Cibeles acoge del 25 de septiembre de 2015 al 31 de enero de 2016, la exposición Ignacio Zuloaga y Manuel de Falla: historia de una amistad, una muestra que explora...

CentroCentro Cibeles acoge del 25 de septiembre de 2015 al 31 de enero de 2016, la exposición Ignacio Zuloaga y Manuel de Falla: historia de una amistad, una muestra que explora la relación personal y los proyectos profesionales que ambos autores desarrollaron en común, así como la influencia que ejercieron entre sí y en su entorno, según ha informado el centro cultural.

La muestra, comisariada por José Vallejo y Pablo Melendo, está organizada por CentroCentro Cibeles junto al Museo Ignacio Zuloaga-Castillo de Pedraza y el Archivo Manuel de Falla, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y Fundación Banco Santander.

A través de la documentación epistolar, fotográfica, periodística, obra plástica de Zuloaga y musical de Falla, la muestra realiza un recorrido cronológico (1913-1939) por el trabajo conjunto de estos creadores, contextualizado en su época histórica, un período extraordinario de la modernidad artística. Más de un centenar de piezas se expondrán en la muestra, entre las que destacan una treintena de obras de Ignacio Zuloaga, y obras de Pablo Picasso, Manuel Ángeles Ortiz, Hermenegildo Lanz y Eugenio Lucas Velázquez.

- Publicidad -

Las investigaciones indican que posiblemente Falla y Zuloaga se conocieron en París en 1910, pero no es hasta 1913 que hay prueba documental de su relación. En esta fecha arranca el recorrido de la exposición, con la carta en la que el compositor solicita una pequeña ayuda y consejos a su amigo pintor para la puesta en escena de La vida breve. Tras este primer contacto, ambos mantienen una relación epistolar. Zuloaga y Falla se encuentran en París, Madrid y Granada, entre otras ciudades, a lo largo de dos décadas.

Su relación de amistad les anima a trabajar juntos en un gran proyecto, propósito que tardará quince años en formalizarse, cuando en 1928 representen El retablo de maese Pedro, en la Ópera Cómica de París, que supone la culminación profesional conjunta de una relación que a lo largo de veinte años les lleva a colaborar en diversos proyectos. El recorrido finaliza con la carta de despedida que en 1939 Falla envía a Zuloaga antes de su viaje a Argentina, donde muere en 1946, un año después que su amigo.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Espacio para Familias en Torrelodones: talleres sobre crianza y convivencia familiar

La Mancomunidad de Servicios Sociales THAM, organiza este mes de mayo diferentes talleres para padres en torno...

Las Ayudas Cambia 360 abren convocatoria para infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos

El Ayuntamiento de Madrid abre este jueves, 8 de mayo, la convocatoria de Ayudas Cambia 360 para...

‘Nuestro Corazón por Bandera’ reivindica los derechos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Galapagar

En la tarde de este martes, 6 de mayo, la Presidenta del Partido Popular de Galapagar, Carla...

Dónde estudiar Formación Profesional de la rama Sanitaria: Grados medios y superiores

La Formación Profesional (FP) de la rama Sanitaria y de la salud te permite prepararte en una...

Por qué los asientos de Metro se están tiñendo de verde

Metro de Madrid ha comenzado a implantar una nueva medida para mejorar la visibilidad y el respeto...

La Bandera Azul lucirá en el Pantano de San Juan por séptimo año consecutivo

La playa de la Virgen de la Nueva del pantano de San Juan, en San Martín de...