martes, abril 30, 2024
8.2 C
Madrid
InicioActualidadSaludOcho hospitales públicos madrileños, entre los mejores del mundo en especialidades

Ocho hospitales públicos madrileños, entre los mejores del mundo en especialidades

- Publicidad -

La sanidad madrileña está de enhorabuena. La prestigiosa revista norteamericana ‘Newsweek‘ acaba de publicar una lista en la que figuran ocho hospitales públicos de la Comunidad de Madrid entre los mejores del mundo en diez especialidades médicas.

Los centros de la región que aparacen en la World’s best specialized hospitals 2022 son, en concreto, La Paz, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, 12 de Octubre, Ramón y  Cajal, Niño Jesús, La Princesa e Infanta Leonor. Los dos primeros, La Paz y  Gregorio Marañón, logran un puesto en todas las especialidades clínicas analizadas: Cardiología, Cirugía Cardiaca, Endocrinología, Aparato Digestivo,  Neurocirugía, Neurología, Neumología, Oncología, Pediatría, así como  Traumatología y Cirugía Ortopédica.

- Publicidad -

Para su elaboración, la revista Newsweek ha contado con la colaboración de Statista, una firma global de investigación de datos, y se ha realizado en base a una encuesta a más de 40.000 expertos sanitarios (médicos y otros profesionales de la salud, así como gestores de hospitales) en más de 20  países. El periodo de recopilación de los datos abarcó de junio a agosto de este año, y se  valoran tanto hospitales públicos como privados.

Cardiología la que más centros destaca

Si miramos cuántos hospitales hay en cada especialidad, es Cardiología la que se lleva la palma, siendo seis los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud los que logran un puesto en esta clasificación mundial: La Paz (en el 19), Gregorio Marañón (28), Clínico San Carlos (65),  Ramón y Cajal (113), 12 de Octubre (170) y La Princesa (190), mientras que en Cirugía Cardiaca los centros madrileños posicionados son cuatro: Gregorio  Marañón (29), La Paz (51), 12 de Octubre (80) y Clínico San Carlos (102). 

El SERMAS consigue situar en Endocrinología a cinco de sus centros en la  relación con los mejor reputados en todo el mundo: La Paz (34), Gregorio  Marañón (41), Ramón y Cajal (73), Clínico San Carlos (77) e Infanta Leonor (94).  En el área clínica de Aparato Digestivo, son de nuevo cinco los hospitales públicos  de la Comunidad de Madrid que figuran en la lista: Ramón y Cajal (35), 12 de  Octubre (89), Gregorio Marañón (92), La Paz (107) y Clínico San Carlos (119). 

- Publicidad -

En el campo de la Neurocirugía, cuatro centros sanitarios públicos madrileños  destacan entre los seleccionados a nivel mundial: 12 de Octubre (43), Gregorio  Marañón (44), La Paz (63) y Clínico San Carlos (125). En Neurología son también  cuatro los hospitales del Servicio Madrileño de salud incluidos: La Paz (35),  Clínico San Carlos (90), Gregorio Marañón (92) y Ramón y Cajal (117). 

Asimismo, Gregorio Marañón (17), 12 de Octubre (34) y La Paz (45) despuntan  también en la especialidad de Neumología, mientras que en Oncología los centros madrileños seleccionados son La Paz (18), 12 de Octubre (59), Gregorio Marañón (68), Clínico San Carlos (88) y Ramón y Cajal (127). 

En Pediatría, son tres centros públicos de la Comunidad de Madrid los que logran un lugar entre los mejores del mundo: el Hospital Infantil Niño Jesús (40), La Paz  (59) y Gregorio Marañón (78). Por último, en el campo médico de la Traumatología y Cirugía Ortopédica figuran La Paz (19) y Gregorio Marañón (87). 

Seis hospitales, entre los 200 mejores del mundo en términos generales 

Además de esta clasificación de hospitales por especialidades médicas, la revista Newsweek también elabora anualmente una lista de los 200 mejores hospitales a nivel mundial en términos generales, situando a seis centros públicos de la Comunidad de Madrid entre ellos este año.  

Tres de ellos figuran en la lista de los cien primeros clasificados: La Paz (en el  51), Gregorio Marañón (67) y 12 de Octubre (96) -, mientras que otros tres, Clínico San Carlos, Ramón y Cajal y Fundación Jiménez Díaz, se encuentran en el rango que abarca los puestos 101 a 200, ordenado sólo alfabéticamente. 

Si se toma como referencia sólo la relación general de mejores hospitales de  España publicada por la publicación norteamericana (Best Hospitals 2021 – Spain), ocho hospitales públicos de la Comunidad de Madrid figuran entre los diez  primeros: La Paz (en la posición número 2), Gregorio Marañón (4), 12 de Octubre (5), Ramón y Cajal (7), Fundación Jiménez Díaz (9) y Clínico San Carlos (10).  Más adelante figuran también el Infanta Leonor (25) y La Princesa (42). 

Imagen portada: Telemadrid

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Gran Cruz del Dos de Mayo: todos los galardonados de 2024

Tal y como ya es tradición, la Comunidad de Madrid reconocerá este día de la región a aquellas personalidades e instituciones que han contribuido...

Recreaciones históricas y conciertos en Sol para celebrar un nuevo 2 de Mayo en Madrid

Madrid celebra sus fiestas del 2 de Mayo con una amplia programación para todos los públicos con la Puerta del Sol como principal escenario...

Ifema Madrid prevé superar los 200 millones de facturación en 2024

Ifema Madrid acaba de hacer públicos sus resultados correspondientes al año 2023, con unos datos datos que han revelado la consolidación de la reactivación...

La Romería de Galapagar celebra su XXXVIII aniversario

Como es tradición, desde hace ya 38 años, Galapagar se prepara para celebrar su Romería en Honor a Nuestra Señora de los Desamparados y,...

90 viviendas protegidas: así es el proyecto regional de urbanización en Villa del Prado

La Comunidad de Madrid ha finalizado la urbanización de tres parcelas en Villa del Prado, donde se construirán 90 pisos de protección pública destinados...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -