jueves, mayo 16, 2024
17 C
Madrid

Navegando entre las «islas de color» de Madrid

El proyecto "Madrid Isla de Color" tiene como objetivo renaturalizar espacios y crear infraestructuras verdes para disfrutar de una ciudad más habitable y sostenible

La lucha contra el cambio climático nos implica a todos. Una batalla en la que pueden jugar un papel fundamental las grandes urbes, como es el caso de Madrid, que no deben mirar hacia otro lado ante este problema que ha dejado de ser algo futurible para presentarse como inquietante realidad. Es por ello que el Ayuntamiento de la capital ha puesto en marcha el proyecto «Madrid Isla de Color«.

Una ambiciosa estrategia que tiene como objetivo la transformación de terrenos abandonados, o mal utilizados, en zonas verdes multifuncionales, y que en doce distritos de la capital ya se ha materializado a través de 29 actuaciones realizadas.

Navegando entre las "islas de color" de Madrid 1

Los objetivos de ‘Madrid Isla de Color’ pasan por adecuar el modelo urbano a los valores actuales en materia de ordenación territorial, desarrollo urbano y sostenibilidad, contribuir al reequilibrio, impulsar los aspectos que tengan mayor incidencia en la calidad de vida y la habitabilidad y establecer criterios para la aplicación de buenas prácticas en los edificios, dotaciones y servicios municipales.

- Publicidad -
Navegando entre las "islas de color" de Madrid 2

Algunas de las acciones de ‘Madrid Isla de Color’ ya están en marcha pues abarca actuaciones tan importantes como el Bosque Metropolitano, el gran anillo verde de 75 kilómetros que bordeará la ciudad creando una continuidad de naturaleza forestal y que contará con especies autóctonas como encinas, álamos, madroños o fresnos, contribuyendo a la restauración ecológica y paisajística de zonas degradadas por la acción del hombre o la propia naturaleza. Enmarcados en este proyecto ya se han realizado actuaciones como la de la Cuña Norte de O´Donnell, que ha mejorado la accesibilidad de caminos y sendas sobre una superficie de 45.000 m2.

Navegando entre las "islas de color" de Madrid 3

Otro ejemplo es el Bosque de los Abrazos Perdidos, el homenaje que la ciudad de Madrid rinde a todos los vecinos que marcharon para siempre a causa de la COVID-19. Ubicado en el distrito de Hortaleza, se ha conseguido crear un espacio entre la vegetación para el disfrute de los madrileños con zonas de picnic y calistenia.

Por supuesto, Madrid Isla de Color también viene de la mano de los barrios productores gracias a células de producción urbana, que se conciben como una forma de mejorar la formación en sectores como la agricultura y la jardinería, la nutrición, la salud y la alimentación. Partiendo de la experiencia de los huertos desarrollados desde hace años por los vecinos madrileños, los barrios productores dan un paso más con el objetivo de crear empleo y fomentar el emprendimiento.

- Publicidad -

Un ejemplo de esta iniciativa se encuentra en el Huerto El Pozo, en Puente de Vallecas, donde también hay cabida para un aula de formación, así como una zona estancial, que sirve de punto de encuentro.

Navegando entre las "islas de color" de Madrid 4

Cambiar el gris por el verde

La renaturalización de espacios es otro de los pilares de este proyecto, que cuenta con numerosas actuaciones ya realizadas. Bahía de Cádiz, o los Jardines del Niño de la Eterna Sonrisa, en Barajas; Ricardo Ortiz en Ciudad Lineal; el Jardín de Ribadavia, el Mirador de Montecarmelo, o los Jardines de Palaos en Fuencarral-El Pardo; y el Jardín de los Maestros, o el Jardín del Olmo Viejo en Hortaleza son algunos ejemplos de las zonas que ya se han recuperado.

Al igual que también se han recuperado y acondicionado diferentes espacios urbanizados que se utilizaban habitualmente pese a su mal estado. Nuevas infraestructuras, pavimentación, creación de aceras accesibles, o señalización de aparcamientos en zonas como calle de Carmen Garrido Pérez, en el distrito de Ciudad Lineal; o la conexión de las calles de Enrique Velasco y Picos de Europa en Puente de Vallecas, sirven de ejemplo de estas actuaciones realizadas con la finalidad de dotar de nuevos servicios a los madrileños.

En definitiva, Madrid isla de color persigue la transformación de la capital en una ciudad más agradable a través de la mejora de los espacios degradados en todos los distritos de la capital, y con la finalidad de proporcionar un futuro más saludable y feliz para sus habitantes.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Los actos institucionales de San Isidro 2024, en fotos

El 15 de mayo era un día para quedarse en la capital a pesar de ser festivo...

El Día y la Noche de los Museos ofrecerán teatro, cine, conferencias y exposiciones

La Comunidad de Madrid celebra el Día y la Noche de los Museos con un amplio programa...

La exitosa investigación madrileña para la integración de la Inteligencia Artificial en las redes móviles

La Comunidad de Madrid ha completado con éxito el proyecto europeo DAEMON, que ha logrado avances significativos...

Así se blinda la Comunidad de Madrid contra un verano de temperaturas extremas

Aunque mayo haya empezado con un tiempo bastante inestable, lo cierto es que, si se reproducen los...

Madrid: El futuro de las ciudades inteligentes

La revolución tecnológica va dejando su marca en cada rincón del mundo y las ciudades no son...

Madrid retiró más de 1.100 vehículos abandonados en la vía pública en 2023

El Ayuntamiento de Madrid retiró a lo largo de 2023 1.162 vehículos abandonados en la vía pública,...