martes, abril 30, 2024
14.1 C
Madrid
InicioActualidadHuelga de los maquinistas de Metro en pleno Orgullo y desconvocada la...

Huelga de los maquinistas de Metro en pleno Orgullo y desconvocada la de taxistas

Huelga de maquinistas de Metro de Madrid y de parte del sector del taxi en pleno Orgullo World Pride 2017.

- Publicidad -

El sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid convoca al sector desde este miércoles a una huelga ininterrumpida que se prolongará hasta el domingo 2 de julio, con unos servicios mínimos fijados por la Comunidad de Madrid de hasta el 75 por ciento de la frecuencia habitual de trenes.

Las cinco jornadas de huelga se convoca en las jornadas centrales de las celebraciones del WorldPride y el sindicato busca con estos paros el reconocimiento de su categoría profesional como Maquinistas de Tracción Eléctrica para que la Seguridad Social pueda acreditar las enfermedades derivadas de su puesto de trabajo. Por este mismo motivo, convocó paros parciales el pasado mes de abril.

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid ha fijado unos servicios mínimos de hasta el 75 por ciento en las cinco jornadas de huelga de 24 horas durante estas cinco jornadas. Oscilan entre el 64 y el 75 por ciento de media respecto a la frecuencia habitual de los trenes. Así, este miércoles la huelga comenzará con unos servicios mínimos del 67 por ciento de media.

La huelga se repetirá el jueves, viernes, sábado y domingo desde las 6 horas de la mañana hasta el fin de servicio. De esta forma, el jueves los servicios mínimos serán del 66 por ciento de media en el servicio de trenes.

El 30 de junio, los servicios mínimos se incrementan hasta el 69 por ciento, mientras que el 1 de julio se ha establecido que sean del 75 por ciento (precisamente cuando el suburbano abre por primera vez 24 horas) y el 2 de julio del 64 por ciento de media.

- Publicidad -

Se han dispuesto estos servicios mínimos con el objetivo de «garantizar» la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos, acentuado además con la masiva demanda de uso que se prevé durante estos días, con motivo de la celebración del WorldPride en Madrid.

La compañía informará desde este miércoles, a través de todos los canales disponibles de atención al cliente, (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales, etc), de los horarios de estos paros y los servicios de los que podrán disponer los usuarios de la red de Metro.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN EL SECTOR DEL TAXI

La Asociación Gremial de Auto-taxi de Madrid, la mayoritaria, ha desconvocado el paro de 48 horas previsto para el 29 y el 30 de junio, al entender que tanto el Ministerio de Fomento como el Ayuntamiento de Madrid han sido «sensibles» a sus reivindicaciones.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el presidente de la Asociación Gremial de Auto-taxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, quien ha aclarado que la organización no secunda la manifestación prevista para este jueves frente al Ministerio de Fomento, entre las 11 y las 13.00 horas.

La huelga ha sido desconvocada ante el anuncio de la personación del Ayuntamiento de Madrid esta semana en el recurso interpuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra el Real Decreto por el que se modificó parcialmente el Reglamento de Ordenación de Transportes Terrestres (ROTT) para regular el régimen jurídico de las VTC, para defener que no pueda haber más de una licencia de VTC por cada 30 taxis, y el compromiso del Consistorio en el aumento de agentes de policía destinados a la inspección de transportes.

Igualmente, la asociación ha valorado el anuncio por parte de Fomento de la tramitación inmediata de una norma antiespeculación para controlar el mercado de VTC, así como su personación también ante el Tribunal Supremo apoyando a las Comunidades Autónomas contra los casos de mayores peticiones de VTC, como ya han efectuado la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Cataluña, así como el Ayuntamiento de Madrid, y la elaboración del Libro Blanco de la movilidad urbana y el servicio público.

Leal entiende que «con este paquete de medidas la gran mayoría de VTC que están por salir serán devueltas a la Administración», por lo que ha afirmado que «la respuesta de Fomento ha sido más que satisfactoria».

En cuanto a la manifestación convocada por la Federación Profesional del Taxi de Madrid y Élite Taxi Madrid, Leal ha señalado que «si Fomento cumple con las reivindicaciones del sector, el sector tiene que responder y no molestar a los ciudadanos», al tiempo que ha calificado como una «irresponsabilidad» obligar a destinar unidades policiales para una manifestación coincidiendo con la celebración del WorldPride y la situación internacional en materia de seguridad.

Según Leal, anunciaron la huelga el pasado viernes pero no se hizo oficial hasta el martes al ver que el Ayuntamiento «no movía ficha», y después de reunirse el lunes con Fomento, y tras la personación del Ayuntamiento y el compromiso de más agentes de policía la han desconvocado, aunque seguirán «vigilantes».

«No queremos hacer huelga, no nos gustan las huelgas, lo que nos gusta es trabajar y no estar en una permanente protesta», ha aseverado, al tiempo que ha hecho un llamamiento a sus compañeros a que presten un servicio de calidad durante estos días del WorldPride, que consideraban que era el «gran escaparate para que los ciudadanos fueran conscientes de la problemática que vive el sector del taxi».

Y es que Leal ha asegurado que, además de las VTC, los «vehículos piratas» están proliferando, hasta el punto que hay «muchos más coches piratas que VTC legales en Madrid», que ascienden a 2.200, según datos de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, ha advertido de que hay en circulación vehículos sin licencia pero que están pintados de negro y con una chapa de VTC, y que la mayoría de las matriculas de este tipo de vehículos que apuntan los propios taxistas no están registradas como VTC, lo que solo se puede combatir por la vía policial, por lo que reclaman un cuerpo policial especializado en transportes.

Por otro lado, Leal ha denunciado que la tarifa promocional de Uber con motivo del WorldPride es ilegal y ha criticado el apoyo municipal a esta empresa, cuando «lo que quiere es quitarle las competencias».

Respecto al impacto del WorldPride en el sector, ha dicho que no puede estimar una cifra pero que «va a ser muy importante el número de servicios que se hagan y la recaudación del sector del taxi en estos días va a ser muy elevada».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Fiestas de San Isidro 2024 en Ciempozuelos: programación completa

La celebración de San Isidro Labrador llega cargada con más de 80 actividades. La concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Ciempozuelos ha presentado la...

Gran Cruz del Dos de Mayo: todos los galardonados de 2024

Tal y como ya es tradición, la Comunidad de Madrid reconocerá este día de la región a aquellas personalidades e instituciones que han contribuido...

Recreaciones históricas y conciertos en Sol para celebrar un nuevo 2 de Mayo en Madrid

Madrid celebra sus fiestas del 2 de Mayo con una amplia programación para todos los públicos con la Puerta del Sol como principal escenario...

Ifema Madrid prevé superar los 200 millones de facturación en 2024

Ifema Madrid acaba de hacer públicos sus resultados correspondientes al año 2023, con unos datos datos que han revelado la consolidación de la reactivación...

La Romería de Galapagar celebra su XXXVIII aniversario

Como es tradición, desde hace ya 38 años, Galapagar se prepara para celebrar su Romería en Honor a Nuestra Señora de los Desamparados y,...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -