viernes, mayo 3, 2024
12.1 C
Madrid

El comercio electrónico celebra su Navidad en noviembre

El reciente fenómeno del ‘Black Friday’ adelanta un mes la llegada de la Navidad a las compras ‘online’, según un estudio elaborado por BBVA Data & Analytics y BBVA Research.

Si diciembre es el mes de mayores ventas para el comercio tradicional, desde hace dos años noviembre se ha convertido en la estrella de las compras por internet. El reciente fenómeno del ‘Black Friday’ adelanta un mes la llegada de la Navidad a las compras ‘online’, según un estudio elaborado por BBVA Data & Analytics y BBVA Research.

BBVA ha analizado una muestra de 30.000 comercios que usan TPVs de BBVA y, en paralelo, las transacciones de 3,5 millones de tarjetas de clientes de manera anonimizada para evaluar el impacto del fenómeno del ‘Black Friday’ en España. El estudio muestra una evolución muy estable con un crecimiento constante de las compras asociadas a esta semana de ofertas en los últimos cuatro años.

Sin embargo, el efecto del ‘Black Friday’ se nota más en las compras ‘online’ que en las presenciales. Así, según la muestra analizada, desde 2016 el volumen de las compras por internet en noviembre supera al volumen de las realizadas en el último mes del año. Sin embargo, los españoles seguimos gastando un 21% más en diciembre en regalos de Navidad en tiendas físicas respecto a noviembre.

- Publicidad -

La famosa campaña de descuentos impulsa las compras ‘online’, que se han duplicado en los últimos cuatro años y ya representan un 19,4% del total de lo que se compra en noviembre por ambos canales, comercio físico y ‘online’, según el estudio. Este mes registra la mayor venta ‘online’ de todo el año (y de toda las serie histórica analizada) seguido de diciembre y julio, los meses tradicionales de mayor consumo, asociados al cobro de las pagas extra.

El ‘Black Friday’ es, además, un fenómeno nacional. Si se analiza el gasto total en comercios –tanto ‘online’ como presenciales– durante esta semana no hay duda: en 2018, todos los españoles gastaron más entre el 19 y el 26 de noviembre que entre el 5 y el 12 del mismo mes, independientemente de la provincia de origen. Y una vez más, este aumento de la demanda se nota especialmente cuando compramos por internet.

El aumento del gasto es indudable, pero en algunas comunidades autónomas crece más que en otras. Así, por ejemplo, en Castilla-La Mancha el gasto en compras ‘online’ se duplica durante la semana del ‘Black Friday’, frente a un aumento de menos del 20% de las compras presenciales. También se registran aumentos cercanos al 100% del gasto ‘online’ en ese periodo en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Extremadura.

- Publicidad -

La única excepción es Canarias, que incrementa más su gasto en tiendas físicas en el periodo de ‘Black Friday’, alrededor del 30%, mientras que las compras por internet solo aumentan entorno al 15%.

Más información sobre el estudio en BBVA.com

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Recreaciones históricas y conciertos en Sol para celebrar el...

Madrid celebra sus fiestas del 2 de Mayo con una amplia programación para todos los públicos con...

Nieves Álvarez, Camela, la Policía Nacional, Telefónica… estos son...

Tal y como ya es tradición, la Comunidad de Madrid reconocerá este día de la región a...

Gran Cruz del Dos de Mayo para el guardia...

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este martes...

La Comunidad de Madrid patrocinará Mad Cool 2024 con...

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este martes destinar 1.089.000 euros al...

Fiestas de San Isidro 2024 en Ciempozuelos: programación completa

La celebración de San Isidro Labrador llega cargada con más de 80 actividades. La concejalía de Festejos...

La primera Guía de la Formación Profesional de Arganda...

El Ayuntamiento de Arganda del Rey publica la primera Guía de la Formación Profesional del municipio con...