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Los taxistas ofrecen un documento «sin líneas rojas» mientras Fomento ultima duras sanciones para los VTC

Los taxistas han vuelto a posponer la concentración prevista este viernes en la calle Génova, frente a la sede del PP, aunque siguen manteniendo la convocada para la tarde en la Puerta del Sol, según han indicado desde el comité de coordinación de la huelga indefinida.

Se trata del segundo día que los taxistas en huelga indefinida posponen esta concentración, en este caso tras registrar una propuesta «sin líneas rojas» a la Comunidad de Madrid donde se dejaba abierto a la administración la definición del concepto de precontratación y el trayecto mínimo obligatorio para vehículos VTC.

Un grupo numeroso de taxistas han llegado procedentes de Barcelona para apoyar a los compañeros de Madrid, que les han recibido en el aeropuerto.

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PROPUESTA DE LOS TAXISTAS

Los taxistas han aclarado que su nueva propuesta de regulación de la VTC no supone una renuncia a la precontratación temporal sino que simplemente ofrece una definición «en blanco» de este concepto como gesto de «buena voluntad» para que la administración, en este caso la Comunidad de Madrid, pueda pronunciarse sobre qué criterios prefiere.

El nuevo documento es un «gesto» del sector para tratar de desbloquear el conflicto y una muestra de «buena voluntad» para la Comunidad de Madrid, que rechazó de plano por considerar «radical» el texto de ayer, donde se recogía un tiempo mínimo de una hora para poder reservar un vehículo VTC y la obligación de que el trayecto supusiera una distancia mínima de 5 kilómetros.

Estas fuentes han detallado que el texto no especifica ni tiempo ni distancia mínima concreta, espacios que se dejan «en blanco» de cara a que el Gobierno regional defina en reunión conjunta con los taxistas qué requisitos plantea. «Es una propuesta sin líneas rojas», han apostillado esas fuentes.

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También se quita la distancia mínima de 5 kilómetros en los trayectos de la VTC para que sea la administración regional la que «diga qué quiere». «Vamos a ver qué nos ofrece y si hay alternativas y si hay voluntad de regular, dado que ahora no ha habido negociación. Hemos hecho este gesto de buena voluntad», ha relatado Sanz.

SANCIONES PARA LOS VTC

El Ministerio de Fomento ultima un nuevo sistema de sanciones para los vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que operan para plataformas como Uber y Cabify, para multarlos en el caso de que sus servicios no cumplan las características fijadas en la ley y operen de forma similar a los taxis.

Así lo anunció el titular del Departamento, José Luis Ábalos, que aseguró que estas sanciones se elevarán «próximamente» al Consejo de Ministros en forma de proyecto de ley.

«Estamos revisando el régimen sancionador con el fin de que este tipo de vehículos cumplan con los requisitos fijados en la normativa y para adaptarlos a los nuevos servicios que prestan», avanzó Ábalos durante su comparecencia en el Congreso.

Con estas sanciones se pretende garantizar que la actividad de las VTC se adapta a las características que tienen fijadas por ley, las que precisamente diferencian su servicio del que ofrecen los taxis.

En concreto, las VTC tienen que contratar previamente sus trayectos con el cliente y, por lo tanto, sus vehículos no pueden captar viajeros por la calle. Además, tienen que llevar el correspondiente distintivo identificativo y no pueden estacionar en lugares de gran afluencia de pasajeros como estaciones, aeropuertos o grandes recintos.

Se trata de una de las medidas relacionadas con el conflicto abierto entre el taxi y las VTC en las que, según aseguró Ábalos, actualmente trabaja su Ministerio.

«No es verdad que Fomento se haya desentendido y se haya quitado la responsabilidad en el tema, la tenemos, pero a escala nacional», aseveró el ministro.

Así, detalló que, además del nuevo régimen de sanciones, el Ministerio también está a punto de poner en servicio el registro telemático en el que los VTC tendrán que dar cuenta de todos sus servicios.

Además, recordó que Fomento tiene en marcha una grupo de trabajo con las comunidades para coordinar y compartir experiencias en cuanto a la regulación en sus territorios del taxi y los VTC.

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