El nuevo Bachillerato busca una mayor flexibilidad en las enseñanzas e incrementar la autonomía de los alumnos y los centros en la elección de las asignaturas de libre configuración.

Según ha informado el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el Bachillerato se divide en dos cursos, con 30 horas semanales de clase, y se podrá optar entre tres modalidades (Ciencias, Artes, y Humanidades y Ciencias Sociales). Las materias se agrupan en bloques de asignaturas: troncales, específicas y de libre configuración autonómica.



El proyecto será remitido al Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid para solicitar su Dictamen. Este será el último trámite antes de la aprobación definitiva del Decreto por parte del Consejo de Gobierno, implantándose en la región en 1º de Bachillerato el próximo curso y en 2º de Bachillerato en el curso 2016-2017.

Así, los alumnos cursarán 6 materias troncales (4 de ellas generales y dos elegidas por el alumno entre un grupo de materias troncales de opción de cada modalidad) en cada curso. En cuanto a las materias específicas, los alumnos cursarán en 1º curso Educación Física y dos materias más, elegidas por el alumno de entre las materias específicas establecidas. En 2º cursarán dos o tres materias elegidas por el alumno de entre las materias establecidas.

En cuanto a las materias de libre configuración autonómica, se podrán ofertar en 2º de Bachillerato y serán los centros los que las determinarán y podrán ser: materias específicas no cursadas, materias consistentes en la ampliación de contenidos de materias troncales o específicas o materias de diseño propio. También se podrán ofrecer en primero, exclusivamente en el marco de la autonomía pedagógica de los centros, y en determinadas condiciones.  

Finalmente, para obtener el título de Bachiller se deberá superar una prueba al finalizar el segundo curso, para lo que será necesario haber aprobado todas las materias




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here