viernes, abril 26, 2024
12.7 C
Madrid
InicioActualidadEl apoyo de Cayo Lara a Raquel López divide, más, Izquierda Unida

El apoyo de Cayo Lara a Raquel López divide, más, Izquierda Unida

El apoyo manifestado por el coordinador federal de IU a la candidata de la organización al Ayuntamiento de Madrid ha provocado indignación entre un sector de la formación. Ha...

- Publicidad -

El apoyo manifestado por el coordinador federal de IU, Cayo Lara, a la candidata de la organización al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, ha provocado indignación entre un sector de la formación, ya que oficialmente su candidatura no tiene el respaldo de la dirección federal de IU y sus dirigentes no participaban con ella en actos de campaña.  

La crisis abierta en IU en la Comunidad de Madrid ha derivado en una inédita situación por la que la lista presentada al Ayuntamiento de la capital no cuenta con el respaldo federal de la organización, como estableció en una resolución aprobada el 29 de marzo.

- Publicidad -

Sin embargo, sí que apoya la candidatura a la Comunidad liderada por el poeta Luis García Montero. Esto hace difícil la organización de los actos para la campaña electoral del próximo 24M, ya que IU Federal sí pide el voto para García Montero pero, hasta ahora, sus dirigentes habían evitado compartir escenario con Raquel López.

Pese a ello, esta situación se rompió este domingo durante el concierto celebrado en Madrid en apoyo a García Montero, en el que participaron numerosos artistas como Miguel Ríos o Joaquín Sabina. Antes del comienzo, subieron al escenario el propio García Montero, Raquel López, Cayo Lara y Gaspar Llamazares.

El coordinador federal de IU se mantuvo con los brazos cruzados durante la intervención de la candidata al Ayuntamiento, respetando así la resolución de la Presidencia que no reconoce su candidatura. Sin embargo, al tomar la palabra mostró su convicción de que con ella y García Montero la izquierda va a «reconquistar» tanto la región como la capital.

- Publicidad -

Cayo Lara pronunció el nombre de Raquel López en al menos dos ocasiones, lo que se ve por un sector de IU como un incumplimiento de las resoluciones de los órganos federales. A su juicio, Cayo Lara ha dado un paso más al apoyar abiertamente su candidatura y ha roto la imparcialidad que habían acordado.

Esta posición la sostiene un sector de IU próximo a su candidato al Palacio de la Moncloa, Alberto Garzón, muy enfrentado con la dirección madrileña de la organización y más proclive a haber llegado a un acuerdo para la integración de IU en Ahora Madrid, el partido instrumental creado por Ganemos y Podemos para las elecciones municipales.

«Es una irresponsabilidad», ha reprochado uno de los dirigentes, que además considera que se trata de un gesto político «muy consciente» por parte de Cayo Lara y no puede achacarse a la improvisación. «Hay que tomarlo como una decisión política», lamenta.

Según reconocen varios miembros de IU, este apoyo explícito a Raquel López ha provocado un «desconcierto importante» en la organización, ya que Cayo Lara siempre se había mostrado muy respetuoso con las decisiones de los órganos del partido, «que ahora ha vulnerado».

Además, avisan de que esta actitud, lejos de facilitar la campaña, hace aún más difícil la relación entre los distintos sectores de IU, ya que ahora se corre el riesgo de que la organización quede públicamente partida por la mitad: los que apoyan a Raquel López y quienes no lo hacen.

Algunos dirigentes de IU han hecho pública su sorpresa. Es el caso de Ramón Luque, quien considera que Cayo Lara debe explicar por qué ha roto con su habitual a los órganos de la organización. A su juicio, lo necesario ahora, a pocos días de que comience la campaña, era unir fuerzas en torno a lo que une a la organización, Luis García Montero, y minimizar el foco respecto a la división que provoca la candidatura de Raquel López.

«Reflexión: si el Coordinador de Izquierda Unida es el primero en no cumplir los acuerdos de IU, los demás hemos sido liberados», publicó Luque en su cuenta personal de Twitter poco después de conocer el discurso del coordinador federal.

Las críticas también han llegado desde el Parlamento Europeo por parte del diputado de IU Javier Couso: «Después del festival de organicidad y cumplimiento de resoluciones federales, queda inaugurada la vía libre. Qué penita todo», escribió en Twitter.

No comparten la misma opinión los dirigentes de IU Madrid que han apoyado a Raquel López y mantienen un enfrentamiento directo como Alberto Garzón, que consideran muy positivo el apoyo de Cayo Lara.

Es el caso de la dirigente de IUCM Libertad Martínez, quien no dejó pasar la oportunidad de avisar a Garzón a través de Twitter del apoyo de Cayo Lara a Raquel López. «Garzón, hoy ante 2000 personas Cayo Lara ha reconocido que para echar al PP hay a apoyar a Raquel López», publicó tras las palabras del coordinador federal de la organización.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

La tradición y la cultura popular, protagonistas en las Fiestas de San Isidro 2024

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...

Guía de becas escolares de educación infantil para el curso 2024/25

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado que gestionará alrededor de 34.000 becas para educación infantil, dirigidas a niños de...

La Banda de Vallecas: Una melodía arraigada en el corazón del barrio

En los resquicios de la bulliciosa urbe madrileña, donde la creatividad y la pasión se entrelazan con las calles, surgió en los últimos suspiros...

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -