El alcalde de Rivas Vaciamdrid, Pedro del Cura, ha aclarado este lunes ante la juez de Instrucción número 6 de Arganda del Rey las supuestas «falsedades» de que querella interpuesta por el Partido Popular en el marco del denominado caso Aúpa por delitos contra la administración pública, malversación y tráfico de influencias.  

Del Cura ha llegado a los juzgados a las 9.45 horas para comparecer a las 10.00 horas de este lunes. Tras dos horas y media, ha salido de esta sede judicial acompañado por su abogado y varias personas. El alcalde está imputado en la causa por su época como concejal de Juventud y Deportes cuando firmó varios de los contratos municipales adjudicados a la cooperativa Aúpa, de la que era administrador el hermano de Tania Sánchez.



El importe de los contratos adjudicadores, 21 menores y nueve mayores, ascendía a unos 1,2 millones de euros, según consta en la querella de los populares.

«Estos bastante tranquilo por poder dar mis explicaciones», ha manifestado a los medios que le esperaban a la salida de los juzgados. «Por primera vez he podido venir a declarar y a aclarar las falsedades en las que se basa la querella del PP. Ahora a esperar lo que decida la juez», ha reseñado.

Además, ha subrayado que «los elementos en los que se basa la querella se basan en hechos falsos que han quedado acreditados«, ha insistido el regidor, quien ha preguntas sobre si va a dimitir se ha limitar a reiterar que hay que esperar a lo que diga la juez.

La exdiputada de IU y promotora de Convocatoria por Madrid, Tania Sánchez, declarará mañana, junto con su hermano y su padre por delitos contra la administración pública, malversación y tráfico de influencias.

Hace dos meses, el juez acordó incoar diligencias previas para investigar los hechos denunciados en la querella por delitos contra la administración pública, malversación y tráfico de influencias.

La querella fue presentada por el Partido Popular ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), pero éste se declaró incompetente ante la pérdida de aforamiento de Tania Sánchez tras dejar su acta como diputada en la Asamblea de Madrid, coincidiendo con su salida del partido.

HECHOS DE LA QUERELLA DEL PP

La denuncia también se dirigía contra su padre y actual concejal de Deportes de Rivas Vaciamadrid, Raúl Sánchez, y el actual alcalde y exconcejal de Infancia y Juventud, Pedro del Cura, entre otros.

Se les acusa a todos de participar en el diseño de un «entramado criminal continuado en el tiempo» para «beneficiar a amigos y familiares».

Según la querella, dicha «trama» se encargó de que tuviese lugar una «adjudicación sistemática de contratos públicos» a favor de Aúpa, la cooperativa en la que «participaban o tenían intereses de diversa clase los querellados», siendo administrador único de la misma Héctor Sánchez.

Por eso, entre los querellados se encuentran el propio Héctor Sánchez y las dos funcionarias municipales que en su día pertenecieron a Aúpa –fueron fundadoras– Yolanda Pérez y María Abril Barceló.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here