CentroCentro exhibe obras de 36 artistas contemporáneos que han prestado sus manos a pacientes de la Fundación APSURIA, personas con discapacidades severas, para que puedan plasmar lo que les gustaría pintar, ha informado el Consistorio en un comunicado.  

Miquel Barceló, Pello Irazu, Jorge Galindo, Juan Ugalde, Juan Uslé, Victoria Civera, José Manuel Ballester, Jerónimo Elespe, Miki Leal, Abraham Lacalle, Secundino Hernández, y así hasta 36 artistas, han participado en este proyecto.



«Desde la Fundación queremos agradecer a todas las partes implicadas, especialmente a los artistas, el haber hecho posible este sueño», ha declarado la responsable de APSURIA, Nuria de la Hoz.

«Estamos inmensamente felices pues la consecución de este sueño significa, por un lado, poder brindar la oportunidad de mejorar la calidad de vida de un buen número de personas con discapacidades severas y profundas a través de la rehabilitación, que ni Apsuria ni los familiares pueden costear solos», ha señalado.

Además, ha celebrado que así pueden «acercar a gran parte de la sociedad una pincelada de lo que realmente pueden llegar a sentir y a emocionarse estos pacientes con graves dificultades motrices e intelectuales».

El director de CentroCentro, Tono Martínez, ha afirmado que «esta muestra en la tercera planta del Centro se incardina en la línea de compromiso social y de colaboración con fundaciones y ONG» que desarrollan en su programación cultural.

Para José María Cornejo, socio fundador de Keppler22B, «se trata de una iniciativa «única». «Nunca se había realizado una exposición en la que todas las obras tuvieran dos autores. Es una forma muy sorprendente de hacer ver a la sociedad que, por mucho que un cuerpo sufra una parálisis, la mente no pierde la capacidad de emocionar y de emocionarnos», ha opinado.

APSURIA es una fundación que tiene como fin mejorar la calidad de vida de personas con discapacidades severas y profundas, siendo la parálisis cerebral una de las más graves.

Nuria de la Hoz ha indicado que «el proyecto De la mano ha querido ayudar a estos enfermos dándoles voz, haciendo posible que puedan expresarse». «Creemos que aunque su cuerpo sufra una parálisis, su imaginación puede llegar tan lejos como cualquier otra. Sólo necesitaban un poco de ayuda, y la han encontrado en los mejores artistas de nuestro país», ha señalado.

Para el lanzamiento del proyecto se ha contado con Miquel Barceló, que creó una obra en directo bajo las indicaciones de cinco de los pacientes de la Fundación APSURIA. Desde Mallorca y retransmitido en streaming, él fue las manos y ellos, la imaginación.

El conjunto de las obras resultantes se exponen ahora en CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, desde hoy y hasta al 25 de octubre, y se pondrán a la venta posteriormente, incluida la obra creada en directo por Barceló y los miembros de APSURIA.

Esta pieza se podrá comprar de forma excepcional a través de la adquisición de píxeles en www.proyectodelamano.org. Todos los fondos recaudados irán destinados a financiar actividades de fisioterapia de los miembros de APSURIA.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here