/ 7 marzo 2021

Fiestas de la Paloma 2015: programa de actividades

Fiestas de la Paloma 2015: programa de actividades

Los festejos de la ciudad de Madrid en honor a su patrona popular, la Virgen de la Paloma, arrancan hoy con una programación pensada para disfrutar en la calle y vivirla a golpe de chotis, limonada y música, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.  

La programación es variada para que adultos y niños disfruten de unos actos que tienen en la calle su principal escenario. Esta tarde en el barrio de Lavapiés, a las 19 horas, se celebrará una Lotería Mexicana.

Se trata de una especie bingo donde los participantes tienen que adivinar las figuras de una baraja mexicana mediante rimas o adivinanzas. A continuación se celebrará una cena de hermandad que tiene en la solidaridad uno de sus puntos clave.

- Advertisement -

«Dales de comer y te damos de beber» es el título de una campaña de recogida de alimentos no perecederos organizada por la Asociación de Empresarios de Hostelería la Paloma y el Banco de Alimentos de la Comunidad de Madrid. A todos los asistentes que aporten alimentos se les invitará a limonada.

Mañana, la diversión se traslada a la plaza de las Vistillas, centro neurálgico de esta celebración. Durante toda la tarde habrá diferentes actividades, como el espectáculo de títeres «Romeo&Julieto, el gran duelo de magia», para los niños, o un Concurso de Mantones, organizado por la Agrupación Castiza de Madriz al Cielo.

Ya por noche, a las 23.30 horas, el músico donostiarra Mikel Erentxun ofrecerá un concierto presentando su nuevo trabajo «24 golpes» y donde repasará exitosos temas de su carrera al frente del grupo Duncan Dhu.

En la plaza de la Paja también hay actividades durante todo el día como el concurso de trajes castizos infantiles o el de pasodobles, a las 19.30 horas.

El día 14 el espectáculo continúa en diversos escenarios. En la plaza de la Paja habrá, desde las 20.30 horas, concursos de dibujo y también un concurso de abanicos con el se recordará que hace décadas las madrileñas coqueteaban, concertaban citas o incluso echaban broncas solo con un movimiento de este castizo objeto.

Por la noche, a partir de las 23 horas, un pasacalles a cargo de la banda «A Quarter a Dozen» recorrerá la calle del Águila, que también será el escenario de un campeonato de mus, en la taberna Calatrava.

DÍA GRANDE DE LAS FIESTAS

El sábado 15 es el día grande de la Virgen y todos los actos serán en su honor. A las 10 de la mañana habrá una ofrenda floral junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Paloma.

La misa será al mediodía y después, a las 14.15 horas, el Piquete del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid realizará la tradicional bajada del cuadro de la Virgen.

A las 20 horas se realizará la procesión de la Virgen de la Paloma, que recorrerá las principales calles del distrito y que irá acompañada en su recorrido por la Agrupación Musical de Morata de Tajuña.

Por la noche, en la Plaza de las Vistillas, los espectadores podrán asistir al concierto del grupo sevillano «Sr. Chinarro». Esta formación, cuyo único integrante fijo es el cantante Antonio Luque, tiene influencias indies y referencias de grupos como The Cure, Depeche Mode o New Order, además de beber en algunos de sus trabajos de músicos como Kilo Veneno o La Dama se esconde.

El domingo 16, último día de las fiestas, los espectáculos para niños -como la fiesta de chulapos infantiles, con juegos, cuentos o pintacaras- o un concurso de dibujo infantil, centrarán las actividades vespertinas, que también contarán con concursos de poesía castiza o de mus, entre otras actividades.

El plato fuerte de esta última jornada lo protagonizarán los cantantes Rosendo y Amparo Sánchez. Rosendo, guitarrista, cantante y compositor de rock, formó parte de los legendarios grupos Ñu (que actuó este lunes en Lavapiés) y Leño.

Amparo Sánchez, una de las pioneras de la música de fusión en España, conocida como mestizaje, emprendió precisamente este proyecto musical en 1996 en Lavapiés.

Sin duda, sus actuaciones -Rosendo en la Plaza de las Vistillas y Amparo Sánchez en la Plaza de la Paja- serán un magnífico punto y final para estas fiestas.  

El concejal del distrito Centro, Jorge García Castaño, residente en Lavapiés desde hace una década, ha agradecido a todas las asociaciones del distrito que han trabajado durante mucho tiempo para conseguir esta variada programación y ha asegurado que al próximo año el Ayuntamiento «planteará un proyecto más participativo, si cabe, con vistas a las verbenas de Madrid.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS