viernes, abril 26, 2024
12.7 C
Madrid
InicioActualidadPor qué en Madrid resulta más fácil hacer negocios

Por qué en Madrid resulta más fácil hacer negocios

La Rioja, la Comunidad de Madrid y Navarra son las comunidades en las que resulta más fácil hacer negocios, según revela el estudio Doing Business en España en 2015, un...

- Publicidad -

La Rioja, la Comunidad de Madrid y Navarra son las comunidades en las que resulta más fácil hacer negocios, según revela el estudio Doing Business en España en 2015, un estudio elaborado por el Banco Mundial.

Aún así, otras comunidades y ciudades también ofrecen buenas prácticas en una o más de las áreas medidas por el estudio, ya que existe un panorama muy diverso de regulaciones y prácticas locales en las 17 comunidades y 2 ciudades autónomas.

- Publicidad -

El estudio compara las regulaciones comerciales que afectan a pequeñas y medianas empresas a través de la apertura empresarial, la obtención de permisos de construcción, la obtención de electricidad y el registro de la propiedad.

Aunque La Rioja, la Comunidad de Madrid y Navarra lideran la clasificación agregada, el informe pone de manifiesto que es más fácil abrir una empresa en Andalucía, donde el Ayuntamiento de Sevilla no cobra tasas municipales y los trámites son más simples gracias al uso de plataformas electrónicas.

En concreto, el Banco Mundial asegura que es más fácil obtener un permiso de construcción en La Rioja, donde la licencia de obra que da el Ayuntamiento de Logroño se obtiene más rápidamente y a un coste menor. En cambio, obtener una conexión eléctrica es más sencillo en Cataluña y en Ceuta y Melilla es más barato registrar una propiedad.

- Publicidad -

El estudio compara también la facilidad para importar y exportar a través de cinco puertos: Algeciras, Barcelona, Bilbao, Valencia y Vigo, y concluye que los niveles de eficiencia son similares a la media de los países de altos ingresos de la OCDE. Sin embargo, constata que Algeciras, Valencia y Barcelona se benefician de sistemas automatizados que agilizan la entrada y salida de la terminal.

El director del grupo de indicadores globales del Banco Mundial, Augusto López, asegura que desde el punto de vista de un emprendedor poco importa que un trámite dependa del ayuntamiento, la comunidad autónoma o una institución estatal, lo importante es que sea fácil de cumplir.

Durante la presentación, el director y representante especial en Europa del Banco Central, Stefan Emblad, ha asegurado que el informe rompe las ideas preconcebidas de que es muy fácil hacer negocios en algunas comunidades autónomas y muy difícil en otras, ya que todas tienen buenas y malas prácticas.

A su parecer, el informe es una fuente de información «muy rica» para mejorar la regulación a todos los niveles y permite compartir la experiencia de España, que es un ejemplo para muchos países, entre ellos los sudamericanos.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, cree que el informe muestra que España es buen ejemplo de cómo se ha mejorado la eficiencia de la economía gracias a las reformas y con resultados «muy positivos».

Según Fernández de Mesa, el cambio de rumbo de la economía se debe a las reformas, muchas de ellas dedicadas a mejorar la actividad de las pequeñas y medianas empresas como la ley de unidad de mercado, que ha supuesto ya la modificación de unas 100 normas, o las normas que han mejorado la financiación empresarial e impulsado el capital riesgo.

Asimismo, ha resaltado el valor de los cambios que ha introducido el Gobierno en la ley de insolvencias y la importancia de la reforma laboral, que a permitido a España crear empleo de forma «intensa». Todo esto hace que España sea «un buen ejemplo» de como las reformas han permitido dar la vuelta a la situación y crecer a un ritmo anualizado del 4%, con un crecimiento que similar al del trimestres anteriores entre junio y septiembre.

Por su parte, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, también ha resaltado el valor de las reformas hechas por el Gobierno a lo largo de la legislatura, como la ley de unidad de mercado, las iniciativas de movilidad internacional o la liberación del comercio interior, entre otras cosas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Guía de becas escolares de educación infantil para el curso 2024/25

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado que gestionará alrededor de 34.000 becas para educación infantil, dirigidas a niños de...

La Banda de Vallecas: Una melodía arraigada en el corazón del barrio

En los resquicios de la bulliciosa urbe madrileña, donde la creatividad y la pasión se entrelazan con las calles, surgió en los últimos suspiros...

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -