-Publicidad-

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha subrayado este lunes que «dará todas las facilidades que sean precisas» para impulsar el turismo de compras en Madrid y situar a la región como un potente destino para el sector.

«Queremos ser una referencia en este ámbito y que se nos vincule con conceptos de vanguardia y modernidad», ha afirmado Cifuentes, que ha participado en la inauguración del Summit Shopping, Tourism & Economy Madrid 2015 que se celebrará, por primera vez, este lunes y martes en la capital.

-Publicidad-

Así, ha destacado que Madrid es la segunda ciudad de Europa mejor posicionada entre los consumidores de todo el mundo para realizar compras, sólo por detrás de Londres y por delante de París, Roma o Berlín.

La presidenta ha insistido en que para su Gobierno el turismo es un factor esencial dentro de sus políticas para generar riqueza y empleo y prueba de ello «es que una de sus primeras medidas ha sido la creación de la Oficina de Cultura y Turismo que aglutina tres elementos estrechamente vinculados: el patrimonio cultural, la promoción cultural y el propio impulso del turismo».

Además, se ha comprometido a poner en marcha el Plan Estratégico de Turismo de Madrid. El objetivo es que participen todos los sectores implicados para mejorar la competitividad y la excelencia de los destinos turísticos de la región. El Gobierno autonómico ya ha empezado a hablar con el sector hotelero, las líneas aéreas, y los operadores turísticos y comerciales para definir las iniciativas a desarrollar.

Cifuentes ha afirmado que el turismo de compras aporta importantes ventajas al conjunto del sector y la región porque es un turismo desestacionalizado que no depende de las temporadas de sol y playa y que tiene una incidencia positiva en otros eslabones de la cadena turística como el hotelero, el gastronómico o el de ocio, y además sirve para fidelizar, porque la oferta se renueva cada temporada.

La presidenta ha destacado que Madrid ofrece muchas ventajas a los turistas y ha puesto como ejemplo la libertad de horarios, la amplia oferta de centros comerciales, grandes superficies y ejes comerciales en las zonas más céntricas que facilitan el acceso a una completa gama de productos y servicios demandados por el visitante.

«Madrid ofrece todo eso en un espacio seguro y bien comunicado y lo hace compatible con una oferta cultural del más alto nivel. Y todo ello con una relación calidad precio entre las más competitivas del mundo», ha apostillado Cifuentes. La región atrae a turistas de alto poder adquisitivo procedentes de EE.UU, México, Brasil, Chile, Qatar o Emiratos Árabes Unidos.

La titular del Gobierno regional ha indicado que la región ha recibido hasta agosto 7,2 millones de visitantes, un 8,2 por ciento más que hace un año. De ellos, 3,3 son turistas extranjeros, cuyo aumento respecto al mismo periodo del año anterior se eleva hasta el 11,2 por ciento. El gasto medio de cada uno de esos turistas extranjeros alcanza los 208 euros diarios, el más alto de toda España.

UN GASTO EN LA REGIÓN DE 4.000 MILLONES DE EUROS

El pasado agosto, el gasto en la región fue de 559 millones de euros, un 17 por ciento más que en agosto de 2014. En lo que va de año ese gasto acumulado suma más de 4.000 millones de euros, un 13,6 por ciento más que en 2014, «unas cifras que nos ayudan a entender por qué este sector genera hasta 300.000 empleos y el 6,3 por ciento del PIB de la región», ha dicho Cifuentes .

No obstante, ha indicado que todavía hay margen para aumentar el atractivo de la región y por ello va a seguir trabajando por fortalecer un modelo de turismo rentable y sostenible. «Queremos que esta actividad se convierta, a través de la generación de riqueza y empleo, en un mayor bienestar para todos los ciudadanos, y esta cumbre va a ser de gran utilidad para avanzar en este objetivo», ha concluido.

CIBELES COMO GRAN PATIO DEL TURISMO

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha propuesto este lunes convertir el espacio CentroCentro del Palacio de Cibeles en «un gran patio del turismo» para que el visitante que entre «quede deslumbrado de saber lo que es Madrid», así como recuperar la Quinta de Torre Arias para abrirla dentro de un año como parque agrícola en el que puedan implantarse comercios originales.

Durante su participación en la inauguración del Summit Shopping, Tourism and Economy, Carmena ha apostado por la estrategia del espejo. «Creo que lo que le pasa a Madrid es que no conocemos Madrid y si no lo conocemos no podemos ser espejo de sus virtudes a los demás», ha esgrimido.

La primer edil matritense considera que el éxito de la compra es «la originalidad» y que si la cantidad de turistas que recibe la capital de España gastan poco aquí es «porque lo que se expone es lo que exponen los demás y no se está orgulloso de lo que se tiene».

Por eso, Manuela Carmena defiende que las Oficinas Municipales de Turismo sean «un espejo» donde no sólo ofrezcan al turista la información tradicional, sino también sobre deportes, artesanía y productos «desde el más refinado hasta el más estándar». Así, defiende el efecto sorpresa como estrategia y descubrir la diversidad de la oferta madrileña de cultura y comercio.

La regidora también ha recordado que son fundamentalmente las mujeres las que compran y echa en falta una reflexión sobre la capacidad de las mujeres en «amplificar» y de ser «caja de resonancia» hacia más público potencial, lo que les sorprende.

También ha aludido a la capacidad de los niños en la experiencia de compra, ya que son un elemento fundamental para elegir regalos. En ese punto, ha recordado que cuando era pequeña ella y sus hermanos se quedaban fascinados con los regalos originales que le traía su padre del extranjero, obsequios que no podía encontrar en Madrid. «Busquemos lo que nos hace diferentes», ha sugerido.

Por otro lado, la alcaldesa de Madrid ha pedido a las grandes empresas que colaboren con el Ayuntamiento para recuperar antiguos edificios comerciales como el de la Feria del Campo, que ahora están «destrozados». «Madrid está lleno de tesoros pero están abandonados», ha dicho.

Entre dichos tesoros ha citado la Quinta de Torre Arias. Manuela Carmena estuvo allí hace unos días y hoy ha anunciado que dentro de un año se abrirá al público como un parque agrícola en el que también habrá lugar para pequeños comercios originales «de los que no se pueda encontrar en ningún sitio del mundo».

La alcaldesa ha recalcado que Madrid hace «una clara apuesta por el turismo y el comercio; porque no sólo es el negocio, sino la cultura». «Qué hubiera sido de la Historia sin el comercio», ha exclamado. Así, ha destacado los elementos de comunicación inherentes al comercio , especialmente en esta sociedad «tan compleja y líquida».

«El comercio es un activo que hay que revalorizar constantemente. Esta actividad humilde de exponer lo que uno tiene ha sido la raíz de multitud de imputs económicos», ha señalado Carmena, que ha recordado que sus padres eran comerciantes y que en su pequeño comercio de la Gran Vía aprendió a «amar y respetar» el comercio y valores como la humanidad y la comunicación.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here